Unanimidad a la hora de votar, pero discrepancias en el momento de pronunciarse. Así, la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León acordó ayer con el apoyo de todos los partidos la iniciativa del Grupo Popular para instar a la Junta a realizar un estudio sobre los ataques del lobo al ganado en la Comunidad y establecer un programa de ayudas conforme a sus conclusiones para los ganaderos. Aunque sus argumentos distaron mucho del encuentro. Pues si PP y Vox, socios en el gobierno castellano y leonés, denunciaron el aumento y la expansión del lobo tras su protección y pasar también al norme del Duero a no ser especie cinegética, desde la oposición de PSOE, Podemos y UPL-Soria ¡Ya! tacharon de «bulos» algunas de las aseveraciones recogidas en el texto de los populares.
Además, el procurador socialista Juan Luis Cepa valoró que ahora la Junta se avenga a ayudas directas a los ganaderos afectados, rechazadas hace cinco años, lo que achacó a su competencia con Vox por el voto rural. Sin embargo, Antonio Jaime Mendoza (PP), encargado de defender la propuesta, insistió en que lo hacen ante la expansión de este cánido. Según recordó, el Gobierno central cambió en 2021 la norma sobre el estatus del lobo -con el rechazo de las comunidades loberas, de distinto signo político, entre ellas Castilla y León- y «en contra» de la normativa europea.
Estar en el Listado de Especies Protegidas (Lespre) impide una gestión normal y racional que había arrojado unos resultados «bastante buenos», subrayó. «Ya es difícil vivir en los pueblos y que se incorpore gente joven a la ganadería, no se puede dejar tirado al medio rural donde los más perjudicados son sus habitantes», incidió en declaraciones recogidas por Ical, para referirse al riego por «la protección de este precioso animal», por lo que apostó por el equilibrio.
En la propuesta de resolución, se insta a la Junta a realizar un estudio sobre los ataques del lobo al ganado en Castilla y León y las medidas preventivas de carácter pasivo más eficaces para disminuir su número y sus daños, a establecer un programa de ayudas a los ganaderos encaminadas a su implantación a la vista de las conclusiones y adoptar medidas como cercados electrificados y fomento del mastín leonés como perro de guarda.
Para Pablo Fernández (Podemos), la iniciativa finalmente aprobada es una muestra del PP de «cómo hacer política de bulos», aunque expresó su acuerdo con la implantación de un programa de ayudas ante ataques de este animal: «No me voy a oponer a que se realicen estudios serios». Juan Antonio Palomar (UPL-Soria Ya) calificó de «falso» el ataque de lobos a humanos, como sugiere el texto, y recogió la necesidad de realizar un estudio, así como con ayudas y medidas preventivas. Por su parte, José Antonio Palomo (Vox) defendió que se elabore un estudio como punto para tomar medidas. «El número de lobos y ataques es insostenible», aseveró, e invitó a la de la oposición a ir una noche a la Sierra de Ávila y ver como «merodean» por las explotaciones.