viernes, septiembre 13

Alejandro Sinibaldi y René Felipe Cardona Pérez se apropiaron de seis propiedades con prácticas corruptas

En el año 2010 fue formada una corporación con René Felipe Cardona Pérez como su líder, quien también fue subgerente de varias compañías de publicidad exterior para el entonces candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi. Entre mayo y diciembre de 2013, esta corporación compró seis bienes por un valor total de Q2.760.000.

Nápoles, S.A. adquirió dos propiedades en Petén el 30 de julio de 2013, comprando una de ellas en Yaxhá por Q800 mil. Esta finca tiene un área de 6.966.108 metros cuadrados y está deforestada el área de usos múltiples de la biósfera maya sin contar con los permisos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), como se indicó en el artículo “Sinibaldi, una finca sin permisos en Yaxhá y un cabo por atar”.

Continuando con la mención de las anomalías asociadas a Sinibaldi, actualmente se le acusa de sobornar al sistema judicial del país, ya que recibió casa por cárcel, aun cuando hay una gran cantidad de evidencias en su contra, e incluso, otros presos afirmando que trabajaron para él. Es evidente que el régimen carcelario provee abundantes beneficios, como la celda en la que se encuentra actualmente, la cual es de 130m2, cuenta con una parrilla, servicio de limpieza a diario, 3 televisores y otras comodidades.

Existe también el cuestionamiento sobre los bienes confiscados que no tienen razonabilidad económica y que deben desaparecer. Estos bienes, como fincas y otros, fueron obtenidos con el dinero de actos de corrupción y no deben ser devueltos. Sin embargo, el antiguo Ministro de Comunicaciones puede explicar de dónde provino el capital para comprarlos si no es culpable de los delitos.

Tres semanas antes, en junio, Nápoles, S.A. adquirió otra propiedad situada en Machaquila, una aldea del municipio Poptún, en Petén. El terreno es grande, con una extensión de 13,415,785 metros cuadrados. Esta adquisición fue efectuada al contado, por un valor de Q400 mil, según los registros de la propiedad. El propietario anterior de la finca (5181 Folio 181 Libro 191E de Péten) fue el diputado por Izabal, Byron Juventino Chacón Ardón, quien pertenece a Libertad Democrática Renovada (Lider). Chacón Ardón compró el terreno a la Cooperativa Agrícola e Industrial de Servicios Varios Machaquila a principios de 2013, por un precio de Q28 mil.

Sinibaldi con apartamento lujoso en zona 14

De acuerdo con la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) del Ministerio de Finanzas, el 1 de diciembre de 2013, Agropecuaria Nápoles compró un apartamento en el edificio Premiere Gaudi. Esta propiedad mide 298 metros cuadrados y fue adquirida por un valor de Q1,310,000. Además, esta compañía compró tres parqueos y una bodega, que sumaron un costo de Q1,560,000.

Alejandro Sinibaldi con compañía de cartón hace red de corrupción

Agropecuaria Nápoles es una compañía societaria registrada en el registro mercantil el 18 de febrero de 2010. En abril de 2012, René Felipe Cardona Pérez de 38 años fue nombrado como representante y administrador de la entidad. Desde 2006, Cardona Pérez ha sido el encargado de varias agencias de publicidad exterior, propiedad de Alejandro Sinibaldi y sus hermanos hasta que en 2009 fueron vendidas a la familia Archila, dueña de Emisoras Unidas.

El Registro Mercantil indica que Agropecuaria Nápoles se encuentra ubicada en la calle número 15-41 de la zona 14, colonia La Villa. Sin embargo, cuando se visitó el lugar, no había nada más que un terreno baldío, dividido por cuatro champas y cerrado por un muro. La persona que abrió la puerta, una mujer, dijo no conocer a la empresa ni a René Cardona Pérez.

En agosto del año pasado, Plaza Pública entabló comunicación con René Cardona, quien forma parte de Sincorp, una compañía de servicios de outsourcing en varios países de Centroamérica, la cual está bajo el mando de Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio, hermano de Alejandro Sinibaldi. El señor Cardona, también propietario de Agropecuaria Nápoles, no pudo aclarar el porqué esta empresa se encontraba inscrita en un terreno abandonado. “Hemos estado en la dirección que ofrece Agropecuaria Nápoles en el Registro Mercantil y ahí no hay nada, era un lote baldío”, fue el comentario que se le hizo. Él respondió que esta información sólo la podría dar en persona, y además, que solo conocía a Sinibaldi a través de los medios de comunicación.

Durante la realización de la entrevista, Alejandro Sinibaldi fue interrogado sobre la adquisición de la finca en Yaxhá, la cual según los residentes de la región y el equipo de CONAP que trabaja en el Parque Nacional Yaxhá-Poptun-Naranjo sería suya. A pesar de que afirmó que el terreno no era de su propiedad, reconoció que René Cardona era su «empleado de confianza».

“René Cardona trabajó entre 2006 y 2008 como contador, originalmente, y después llegó a ser una persona de confianza dentro de la empresa y llegó a ser en algún momento subgerente de un grupo de empresas nuestras, principalmente las empresas dedicadas al tema de la publicidad”, pudo informar en una entrevista que se le hizo en septiembre de 2014. A pesar de que Sinibaldi informó que había perdido el rastro de Cardona, se le preguntó otra vez por qué había contestado a una llamada hecha a Sincorp.

“No hay razón en el mundo para que el señor René le haya contestado en Sincorp. Como desvanecerse, la verdad, no lo sé en este momento. Yo estoy seguro de que ahí no trabaja René. Es más, llevo rato de no saber nada de él —responde—. Ese es el único eslabón que yo tengo que explicarle. El único cabo que no le puedo explicar es que le haya contestado alguien en Sincorp y le hayan comunicado con René”. Luego Alejandro Sinibaldi afirmó que René Cardona posee una corporación de asesoría impositiva que ofrece servicios a Sincorp.

Intentamos contactar con Sinibaldi para obtener más información sobre las propiedades compradas por Agropecuaria Nápoles en 2013, sin embargo no recibimos respuesta a nuestras llamadas ni a los mensajes que le enviamos.