La Guardia Nacional Rusa está contratando a los exmiembros del grupo Wagner que han decidido incorporarse a las fuerzas chechenas de respuesta rápida Ajmat. Apty Alaudinov, comandante de Ajmat, confirmó esta información en una entrevista con el medio estatal ruso RIA Novosti el pasado 28 de octubre. Según Alaudinov, los comandantes de la extinta compañía militar privada rusa -liderada por el finado Evgueni Prigozhin- se están integrando en los destacamentos que él dirige, y sus antiguos subordinados les están siguiendo «gradualmente». El oficial checheno afirma que los exmiembros de Wagner ya están desplegados en varios sectores del frente ucraniano, pero no ha especificado la ubicación exacta.
Alaudinov admite que él siempre ha tratado a los mercenarios del grupo Wagner «con gran respeto». Además, el militar checheno ha dedicado palabras de elogio hacia los wagneritas, diciendo que «son verdaderos patriotas y héroes rusos». La principal razón por la que los antiguos mercenarios de Prigozhin eligen alistarse en unidades militares de Chechenia se debe a «la estructura similar entre los comandantes y combatientes de la unidad, el alto nivel de entrenamiento y el suministro de Ajmat con todo lo necesario para las operaciones de combate», explicó comandante de Kadirov.
No se conocen los datos exactos sobre el número de integrantes de Wagner que se pasaron a las fuerzas chechenas. Alaudinov habla de «afluencia masiva». En sus declaraciones pasadas, el comandante checheno dijo al menos 170 exmercenarios del grupo Wagner habían elegido combatir para las unidades especiales de Chechenia. «Ya antes se acercaban a mí; periódicamente se unían a nosotros un cierto número de soldados. Ahora tenemos una afluencia masiva de combatientes del PMC de Wagner a la unidad», declaró Alaudinov.
Después de la muerte de su propietario, el 23 de agosto, Wagner quedó descabezada. Algunos de los luchadores de la empresa militar privada firmaron contratos con el Ministerio de Defensa de Rusia y otros se repartieron por diferentes compañías de mercenarios como Redut – controlada y financiada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas-. La Inteligencia británica señala que la PMC Redut ofrece contratos a los wagneritas «bajo la apariencia de voluntarios».
Batallones ‘Sheikh Mansur’
El líder de la República de Chechenia, Razmán Kadírov anunció en su cuenta de Telegram el pasado 25 de octubre que se está completando la formación de un nuevo batallón del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y «llevará el nombre de Sheikh Mansur» -Mansur fue un guerrero checheno del siglo XVIII que luchó contra el imperio ruso-. La persona elegida por Kadírov para comandar la unidad es Ruslan Geremeev, considerado el supuesto organizador del asesinato del político opositor ruso Boris Nemtsov en 2015.
Kadírov recalcó que Geremeev «no tiene absolutamente nin»una culpa» del asesinato de Nemtsov y que el caso contra él fue «inventado». Sin embargo, el abogado de los familiares de opositor ruso liquidado, Vadim Prokhorov, sostiene que el militar checheno fue el responsable del ataque. El coche del Geremeev apareció en el escenario de asesinato. Los investigadores rusos quisieron interrogarlo, pero nunca compareció ante un tribunal.
Tras la formación del nuevo batallón ruso de chechenos se da la paradoja de que ahora mismo hay dos unidades militares con el mismo nombre que forman parte de bandos opuestos. En Ucrania también existe un Batallón Sheikh Mansur que lucha para el ejército de Zelenski y está conformado por veteranos de las guerras de Chechenia contra Rusia.