sábado, abril 13

Arrestan a un hombre tras explosión que provocó la evacuación del líder japonés Fumio Kishida durante un discurso

(CNN)– El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, fue evacuado de la isla y fue el sábado después de una explosión en un lugar donde estaba dando un discurso al aire libre.

Las imágenes de video publicadas por la cadena pública japonesa NHK muestran al público un hombre arrestado después de la explosión. Se vio a varios hombres, que se cree que eran policías, sucumbiendo al sospechoso en el suelo. Otras imágenes muestran un cilindro plateado que parece haber sido girado hacia Kishida.

Un hombre fue arrestado luego de que arrojaran un objeto cerca del primer ministro japonés, Fumio Kishida, mientras pronunciaba un discurso en Wakayama, Japón, el 15 de abril. (Kiodo/Reuters)

La agencia de noticias local Kyodo News informó que un hombre había sido arrestado después de lanzar «lo que parecía ser una bomba de humor».

Las escenas dramáticas tuvieron lugar en la ciudad de Wakayama poco después de una visita de Kishida al puerto pesquero local de Saikazaki.

Las circunstancias en las que se desarrolló el presunto ataque generaron comparaciones inmediatas con el asesinato del ministro ejecutor japonés Shinzo Abe, quien pronunció un desprecio en julio del año pasado durante un discurso de campaña en la ciudad occidental de Nara.

El ataque a Abe conmovió a una nación rara que se asoció con la violencia política y armada.

Kishida también está dando un discurso político, en su caso, apoyando al candidato de su partido de gobierno en una elección parcial local para la Cámara de Representantes en un distrito de Wakayama.

La campaña está marchando actualmente en las elecciones locales nacionales de Japón.

‘cilindro de placa’

Un miembro del consejo de la ciudad que estaba en el lugar le dijo a NHK que un «objeto cilíndrico plano» había volado «uno de dos metros frente a mí» justo antes de ver la explosión.

Otro texto presente también informó que vio «un cilindro plateado», diciendo que «fue arrojado y luego brilló a po’ prima di que se escuchara un gran sonido».

Un objeto en forma de cilindro, que parece haber sido detenido justo cuando el primer ministro japonés, Fumio Kishida, pronunciaba un discurso en Wakayama el 15 de abril de 2023. (Stringer/JIJI Press/AFP/Getty Images)

Las imágenes de NHK muestran que parece ser un hombre joven con un fondo, una máscara y una taza de pastel gris entre una multitud de personas reunidas para ver el discurso de Kishida.

Antes de que el hombre se detuviera, se le puede ver sosteniendo un cilindro plano y haciendo gestos con las manos como si intentara dispararlo, según NHK.

Funcionarios japoneses advirtieron más tarde este sábado que Kishida estaba a salvo e ileso. NHK informó que lo había llevado a otro lugar donde lo rodearon policías que lo custodiaban.

La emisora ​​dijo que un hombre fue arrestado bajo «sospechoso de obstrucción comercial forzada» y fue llevado a la estación de policía de Wakayama West para ser interrogado.

Los funcionarios de la estación de policía de Wakayama Nishi le dijeron a CNN que le habían dado garantías a un sospechoso pero que no podían revelarlo ni tener ninguna otra información; Dijeron que se anunciarían más detalles más de cerca.

Siento que causa ‘preocupación’

En un discurso transmitido por NHK Luego sobre el ataque, el primer ministro dijo que la policía estaba investigando la explosión y notó que causaba preocupación, y dijo que «estábamos celebrando una de las elecciones más importantes para nuestro país».

Kishida reanudó las actividades de campaña de su gobernante Partido Liberal Democrático poco después y pronunció un discurso en la estación de tren de Wakayama.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, saluda el ascenso de la estación de Wakayama después de pronunciar su discurso el 15 de abril de 2023. (The Yomiuri Shimbun/AP)

Esperemos que dirija a esto en la prefectura de Chiba sea el sábado por la tarde ya al oeste en la prefectura de Oita este domingo.

Su parte dicha en un tweet asegura que sus discursos se transmitan a Cabo de acuerdo con el cronograma. También se disculpó por haber “preocupado a todos”.

Comparaciones con los disparos contra Abe

Mira cómo Japón dio su último adiós al ex primer ministro, Shinzo Abe 1:03

Es probable que cualquier comparación con el asesinato de Abe sea inconveniente para la estabilidad de la seguridad en Japón.

Abe, el primer ministro con más años en el cargo en Japón, recibió un disparo mientras pronunciaba un discurso de campaña ante una pequeña multitud cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara.

El ataque, que usted buscó a plena luz del día y que abarcaba lo que parecía ser un arma casera, se movió en una nación donde la violencia armada es poco frecuente y provocó acaloradas críticas a las medidas de seguridad de la policía.

El jefe de la policía nacional luego renunció a un informe de su propia agencia que determinó que no había protegido a Abe de ningún daño.

Los médicos que trataban a Abe revelaron que el disparo había penetrado en su corazón.

Un hombre fue arrestado después de la muerte de Abe y actualmente está autorizado con armas de fuego y armas de fuego.