sábado, abril 13

así rezaban, luchaban o comían los romanos

Si quiere saber cómo comían los romanos, qué encontraban en las tiendas cuando iban a comprar o cuáles eran sus ritos religiosos, hoy tiene ocasión de verlo con sus propios ojos y vivirlo casi en carnes propias: en la ciudad romana de Complutum, el gran yacimiento de Alcalá de Henares, que abre desde las 10 de la mañana a las 14 horas una acción de ‘Living History’: una recreación de cómo era la vida allí hace 2.000 años.

La gran ciudad romana que fue Complutum es objeto de celebraciones anuales con recreaciones históricas: se llama Complutum renacida y suele celebrarse en mayo. Además, hay visitas teatralizadas y talleres familiares que se organizan periódicamente. Pero lo de hoy es una acción puntual que llega de la mano de los fondos europeos del programa Edusiah, y cuenta también con la colaboración de los responsables de Complutum Renacida y de la asociación Ab Urbe Condita.

Quienes se acerquen este sábado al yacimiento que guarda los restos de la ciudad romana podrán hacerse una idea bastante aproximada de cómo era la vida privada de sus habitantes: de la forma de sus casas, de cómo eran sus tiendas –los ‘termopolium’ y las «tabernae»–, y de qué podían encontrar en ellas: desde pan a carnicerías, telas, vinos, o el famoso ‘garum’, una salsa de pescado muy intensa.

Otro apartado estará dedicado a la vida religiosa, e incluirá la reproducción de alguno de los ritos que practicaban los romanos. En cada casa había un pequeño altar para los lares, los dioses familiares, a los que se ofrecían oraciones y libaciones. Todo ello podrá recrearse en Complutum.

Y también será posible contemplar de cerca aspectos de la vida militar romana, desde la estructura y funcionamiento de una típica legión –una unidad de infantería formada por varios miles de hombres– o cómo se vestían los soldados, con sus grebas cubriendo las piernas, la lorica para el cuerpo, la galea o casco, y el scutum o escudo.

Complutum fue una de las ciudades más importantes de la Hispania romana. Las recreaciones que hoy se ofrecen en este yacimiento permitirán a los visitantes conocer cómo era la vida en las calles, qué encontraban en sus comercios o qué diferenciaba en su indumentaria a un romano rico de uno pobre, por poner unos ejemplos. Es, aseguran sus organizadores, «muy visual», porque lo que se intenta es que sea inmersivo, que el espectador contemple cómo era la vida en aquellas calles.

Viaje en el tiempo

«Visitar el yacimiento de Complutum es toda una experiencia, pero si además se le dota de vida, se recrean las costumbres y hábitos de la época, la experiencia se convierte en un viaje en el tiempo», aseguraba el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Vicente Pérez.

La actividad está dirigida a público de todas las edades. Y quien se quede con ganas de más, podrá aprovechar para ver el yacimiento, con las famosas termas, el ‘auguraculum’ o las casas de los Grifos –con la mejor colección de pintura mural romana de España– y de Hippolytus –con su espectacular mosaico–.