(CNN)– El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, introdujo una «profunda reflexión sobre sus pasos en falso» en Estados Unidos e impulsó la estabilización de los lazos bilaterales durante una reunión con el embajador de Estado en China, Nicholas Burns, celebrada este lunes en Beijing, según un comunicado. del Ministerio de Asuntos Exteriores Chino.
Una serie de palabras y acciones de malentendidos de EE.UU. “Han inspirado el impulso positivo que tanto costó lograr” entre el verano presidencial celebrado en Bali el pasado mes de noviembre, colocando el informe entre ambos “en el congelador”, dijo Qin, tras la lectura.
«Es imperativo establecer relaciones a corto plazo, evitar una espiral descendente y prevenir accidentes entre China y EE.UU.», dijo Qin.
Qin añadió que EE.UU. debe respetar el resultado final de China y dejar de socavar los intereses de sobriedad, seguridad y desarrollo de China, especialmente citando a Taiwán. Instó a EE.UU. a dejar de apoyar y condonar a las fuerzas separatistas de Taiwan.
Bajo la antigua política de «una sola China» de Washington, Estados Unidos reconoce la posición china de Taiwán como parte de China, pero no ha reconocido oficialmente el reclamo de Beijing sobre la isla de 23 millones de personas. En virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, también está obligado a dotar a la isla democrática de los medios para defenderse.
Qin también dijo que los «incidentes inesperados» en la relación deben manejarse con «calma, profesionalismo y pragmatismo».