La caída del pelo es un tema de conversación habitual entre las mujeres porque preocupa mucho. La imagen femenina siempre ha estado asociada a una melena larga, abundante, brillante… así que ante el temor de perderla se encienden todas las alarmas. Los cambios hormonales provocados por la menopausia o por el embarazo son algunos de los factores que influyen en la caída capilar. Pero hay otros, como el estrés, una dieta deficitaria en vitaminas y minerales, o la falta de sueño que también pueden incrementar la pérdida del cabello. Además, algunos expertos apuntan a que en otoño el pelo se cae más (por el cambio de temperatura y el maltrato del verano), aunque es algo que también es discutido por otros.
Hay que partir de la base de que el cabello se cae a diario (unos 100 cabellos), porque sigue un ciclo de vida que se divide en tres etapas: fase anágena (la etapa de crecimiento que dura de 2 a 6 años), fase catágena (dura entre 15 y 20 días y es una fase de regresión en la que el pelo se retrae y pierde volumen), y fase telógena (dura entre 2 y 3 meses y es la fase de renovación). Sin embargo, este proceso puede verse alterado por diferentes causas (enfermedades, deficiencias nutricionales, estrés, fármacos, cambios hormonales…), lo que provoca una mayor pérdida de cabello.
¿Caída de pelo estacional o alopecia?
Es importante diferenciar entre la caída estacional que recibe el nombre de efluvio telógeno, y que muchas mujeres notan especialmente en otoño y la alopecia androgénica. El doctor Isidro Eladio Pacheco López, experto en cirugía capilar y miembro de Top Doctors, explica que «el efluvio telógeno es la pérdida difusa y abundante de cabello en los meses siguientes a un factor estresante. Es una causa de pérdida de cabello común, en la que aproximadamente un 20% o más de los cabellos que estaban en fase anágena (fase de crecimiento y desarrollo) pasan de forma brusca a fase telógena (fase de quiescencia) con su consecuente posterior caída y pérdida de densidad capilar si continúa». Según el experto, un efluvio telógeno agudo puede suponer la pérdida de 150-200 pelos diarios.
Si la caída del cabello se debe a este proceso, el pelo volverá a nacer. Pero cuando la fase de caída dura más de 4 meses o si se observan otros síntomas como el ensanchamiento de la raya del pelo, una pérdida importante de volumen y densidad capilar, es cuando sí hay que preocuparse, porque podría haber un problema más grave, como una alopecia androgenética (la calvicie común).
¿Cómo mejorar la salud del pelo y combatir su caída?
La doctora Carolina Beltrá Payá, experta en medicina estética y tricología de Enea Clínica, ofrece algunos consejos para favorecer el crecimiento y el estado del cabello en general: cepillarlo frecuentemente, evitar un uso excedido de herramientas de calor, aplicar sérums redensificantes y masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para aumentar la circulación sanguínea.
Desde ENEA Clínica también recomiendan cuidarse desde dentro para favorecer el crecimiento del cabello. Además, se puede apostar por tratamientos como PRP capilar (Plasma Rico en Plaquetas), que se realiza en centros especializados en tricología, y que puede acelerar el proceso de recuperación.
El doctor Carlos Morales Raya, dermatólogo y tricólogo, comenta que «tener un cuero cabelludo sano supone producir un cabello sano y fuerte. Además, éste regulará la secreción de determinados componentes que, si bien son necesarios y protegen la fibra capilar, en exceso pueden producir patología y ensuciar el tallo. Me refiero al sebo».
En este sentido un nuevo tratamiento que puede ayudar a hacer frente a la caída capilar es Keravive de Hydrafacial. Se trata de una hidradermabrasión realizada sobre el cuero cabelludo infusionando activos exfoliantes junto a la tecnología Vórtex-Fusion, un sistema de cabezales patentado que succionan impurezas y restos celulares y conducen la suciedad a un tubo de residuos. El tratamiento tiene diversas fases: limpieza y exfoliación, hidratación y nutrición, y masaje, y se complementa con un tratamiento en casa, un spray que contiene factores de crecimiento y proteínas. Según el doctor Morales, «puede mejorar la circulación, dar fuerza al cabello ya existente, proporcionar mayor volumen, consiguir que el pelo se redensifique y que crezca en condiciones óptimas».
Si te preocupa la caída del pelo es recomendable que acudas a un dermatólogo para valorar cuanto antes el problema y buscar la mejor solución. El laboratorio farmacéutico español Cantabria Labs ha puesto en marcha la campaña ‘El pelo importa’, con el objetivo de visibilizar las consecuencias psicológicas que conlleva la pérdida de cabello para muchas personas y transmitir la importancia de visitar al dermatólogo para la posible detección temprana de cualquier problema capilar.