lunes, julio 22

documentos filtrados revelan un gimnasio, spa y equipos de belleza

(CNN)– El 5 de agosto de 2022 fue un día como muchos otros en Ucrania. El amante revela la devastación de una noche por los bombarderos rusos.

Esa mañana, os ataques rusos contra un barrio residencial de Mikolayv abandonaron una «destrucción significativa», según declaró entonces el gobernador de la región, y causaron a menos 10 heridos.

Ese mismo día en Moscú, los burócratas de la oficina del presidente Vladimir Putin estaban preocupados por una toma muy lejana de la brutal guerra en Ucrania.

“La Administración de Transportes recibió una apelación”, describió un funcionario del Kremlin, “sobre la necesidad de instalar los aparatos de gimnasia Hoist HD-3800 y Hoist HD-3200 en el transporte de Abductor-Standard y Abductor-Technogym en el trayecto de transporte saludo n ° 021-78630″.

Documentos filtrados recientemente apuntan a que el «vagón deporte-salud» fue utilizado menos que por el propio Putin.

Sabe muy poco sobre la vida privada de Putin. Su imagen pública está cuidada hasta el más mínimo detalle, como lo patentó en días pasados ​​a partir del efímero motín de Yevgeny Prigozhin. Pero un conjunto de documentos y fotografías obtenidos en exclusiva por el grupo de investigación ruso Dossier Center, con sede en Londres, y compartidos con CNN, Süddeutsche Zeitung y las cadenas públicas alemanas NDR y WDR, revelan detalles que el Kremlin oculta al público y a qué hasta qué punto la paranoia de Putin ha creado una existencia solitaria.

El Dossier Center trata sobre el apoyo de Mijaíl Khodorkovsky, un ex magnate petrolero ruso exiliado convertido en crítico del Kremlin.

Es bien conocido el eco de que Putin utiliza un tren. Su propio Kremlin ha difundido imágenes de reuniones celebradas a bordo, en una ornamentada sala de reuniones. Sin embargo, el contenido de los otros 20 vagones del tren sido un secreto de Estado estrictamente confidencial.

Siguiendo al Dossier Center, los documentos filtrados procedían de un empleado de Zircon Service, empresa rusa a la que Rusos Railways, el operador ferroviario estatal, cargaba el equipo de los vagones destinados a la oficina del presidente Putin.

Entre las piezas del tren detalladas figure el car número 021-78630. Un folleto creado para su propio Zircon muestra un lujoso gimnasio y un spa en las carreteras diseñadas para Putin, publicado en el Dossier Center.

El viaje se completó en 2018. En el momento en que se tomaron las fotos, estaba equipado con pesas y equipos de resistencia Technogym de fabricación italiana, luego reemplazados, al parecer, por máquinas Hoist, fabricadas por una empresa con sede en Estados Unidos.

Al otro lado de la puerta, más abajo del vagón, se encuentra un centro de cosmetología con sala de masajes y todo tipo de equipos de belleza de alta gama, incluido, según un documento filtrado, una máquina de radiofrecuencia utilizada para mejorar la tersura de la piel. . Su domicilio, sugiere los documentos del Dossier Center, está equipado para evitar el uso de dispositivos de escucha.

Por último, un mueble de baño con mosaicos cuenta con baño de vapor turco y ducha.

Entre los documentos obtenidos por el Dossier Center se encuentran documentos que vinculan el equipamiento de los vagones, incluido el gimnasio, directamente con funcionarios de los más altos niveles del gobierno de Putin.

El Kremlin niega rotundamente la determinación del Dossier Center, declarando a CNN: “El presidente Putin no tiene este vehículo en su uso ni en su propiedad”.

CNN también fue contactada por Zircon Service y Ferrocarriles Rusos para hacer comentarios, pero no recibió respuesta.

El 2 de noviembre de 2018 se realizó una reunión para evaluar el trabajo que se esperaba realizar en el carruaje del gimnasio, en el número 021-78630. El acta de esta reunión, obtenida también por el Centro de Expedientes, muestra que, junto a los ejecutores de Zircon Service y Ferrocarriles Rusos, se encuentran 10 funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSO), organismo encargado de proteger al presidente ruso. asistiendo

Décadas de contratos de mantenimiento filtrados al Dossier Center, algunos de los cuales incluyen el vagón del gimnasio número 021-78630, dicen que cualquier trabajo en los vagones del tren debe coordinarse con el FSO.

En 2020, un cargador superior de Ferrocarriles Rusos, Dmitry Pegov, escribió al subdirector de la FSO, Oleg Klimentiev, pidiéndole que revisara las propuestas que había enviado para construir viviendas en dos vagones.

«Hasta la fecha, no se ha recibido la aprobación de ninguna de las opciones por parte del FSO, lo que nos permite iniciar el procedimiento para celebrar un contrato y comnzar la construcción de vagones», escribió Pegov.

«Te pido, estimado Oleg Ateistovich, che rivede los conceptos propuestos y nos informes sobre ladeción tomada».

Los intentos de CNN de comunicarse con Pegov y Klimentiev para obtener sus comentarios no tuvieron éxito.

tren putin

Imágenes de sitios web de aficionados rusos a los trenes parecen mostrar el tren de Putin. Según el Dossier Center, es identificable por el uso de dos locomotoras TEP70BS y las características casas con antena blanca en uno o dos de los vagones. Crédito: obtenido de CNN.

Siguiendo a un viejo ingenioso y capitán de la FSO, Gleb Karakulov, quien huyó del país el año pasado y fue contactado por el Centro Dossier para extremar el secreto, Putin ha reanudado cada vez más los viajes en tren como para evitar ser destruido.

«El avión, en cuanto despega, pasa inmediatamente por el radar de vuelo», dijo Karakulov en la entrevista, grabada el pasado diciembre. «El tren, se utiliza con el fin de ocultar de alguna manera estos movimientos».

Karakulov dijo que se comprometió a trabajar en el tren, instalando equipos de comunicación, hasta 2014. gran escala de Ucrania.

Según Karakulov, desde el comienzo de la guerra, el tren de Putin ha pasado mucho tiempo cerca de Valdái, una remota región rusa entre Moscú y San Petersburgo. Putin mantiene una gran residencia en la zona, conocida por su lago y sus bosques.

“Nuestros empleados estaban en cuarentena específicamente para este tren especial”, dijo Karakulov en el Dossier Center. «Desde el comienzo de la guerra, los muchachos decían que iban a algún lugar en dirección a Valdái durante 40 o incluso 45 días».

«Puede que no haya salida de trenes en un guard concrete, ma la gente sempre esta preparada».

La privacidad, sin embargo, no ha sido total. La vulnerabilidad ha llegado en forma de aficionados a los trenes.

«Hay un tren fantasma en los ferrocarriles de nuestro país», descrito por un entusiasta de los trenes junto con una imagen de lo que parece ser el tren de Putin que aparece en rutrain.com. «No está en los horarios ni en los sistemas de los Ferrocarriles Rusos».

tren putin

Otra imagen de un sitio web ruso aficionado a los trenes parece mostrar el tren de Putin. Los «trainspotters» o aficionados de los trenes dicen que no aparecen en las horas ni en los sistemas de los vagones de los ferrocarriles Rusos. Crédito: obtenido de CNN.

Los aficionados al tren pueden identificarlo en parte por el uso de locomotoras y en parte por una característica identificada en el folleto realizado por Zircon Service. En uno de los autos hay claramente una casa blanca que, según el Dossier Center, contiene antenas de comunicaciones avanzadas.

Los domos no son una parte común de los trenes rusos normales. Pero fue visible en un video difundido oficialmente por el Kremlin en 2019, en un vagón de un tren de Ferrocarriles Rusos, mientras Putin transitaba por la cerca construida por el puente de Kerch, entre la Rusia continental y la Crimea ocupada.

Es a través de la imagen de estas casas que sabemos que el tren de Putin tiene las marcas exteriores ordinarias de un tren ruso. Ha sido visto y fotografiado en repetidas ocasiones durante la mayoría de los años por observadores entusiastas del tren.

Tratar de entender la mentalidad de Putin es inherentemente especulativo. Lo mejor que se puede hacer es recurrir a aquellos que han pasado tiempo con él.

Entre ellos conoce a Abbas Gallyamov, quien fue uno de los redactores de discursos de Putin durante años.

«Creo que tu sensación de inseguridad política te haría sentir cada vez más inseguro físicamente», dice Gallyamov desde Israel, donde vive actualmente. “Hay mucha gente que lo está buscando mucho y que está usando esta inseguridad para su beneficio, [al estilo] ‘mira, hay una amenaza aquí, amenaza aquí, amenaza aquí'».

La «paranoia», como la describe Gallyamov, entendió que el líder ruso construía cada vez más muros a su alrededor.

“Está perdiendo la guerra, está perdiendo en política, está perdiendo en popularidad”, dice Gallyamov. “Todo el mundo tiene más enemigos y más crímenes. Siente que te roban los enemigos. Psicológicamente, quiero sentirme protegido contra todas estas cosas”.

La distancia creada por estas protecciones, Gallyamov en particular, puede ser uno de los problemas más inmediatos de Putin. E, irónicamente, esa podría ser una de las razones de las comodidades extremas construidas para su tren.

«Está viajando muy poco», dijo Gallyamov. “Está perdiendo contacto con el país. La gente de su gobierno está preocupada por eso”.

«Hola [los funcionarios del Kremlin] Entendiendo que este es uno de los problemas que conducen a la disminución de su popularidad. Por cierto, probablemente esté lidiando con de hacer [las cosas] para que puedas levantarte de tu residencia y de alguna manera viajar lo más cómodo posible».

Esta plantación de casos de prisión está ganada sabiamente por el efímero motín de Wagner. En los días posteriores a la rebelión, Putin asistió a una cantidad inusualmente grande de reuniones e incluyó vítores al saludar al público.

No se sabe si usa el tren especial para desplazarse, pero es probable que la conmoción haya hecho poco para alimentar su supuesta «paranoia».

— Katharina Krebs de CNN contribuyó con este informe. Gráficos de Alicia Johnson, CNN.