Cuando muchos anunciaban el fin del kirchnerismo, a solo cinco días de las elecciones presidenciales en Argentina el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró convencido de la posibilidad de obtener un triunfo en las urnas, pese a los pésimos resultados obtenidos por su fuerza política el pasado 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En un acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof –quien se juega la reelección este domingo- con motivo del Día de La Lealtad peronista, Massa no escondió su optimismo: «Estamos dando vuelta la historia». El acto que encabezaron este martes en la tarde de Buenos Aires Massa y Kicillof–ambos pertenecientes al partido Unión por la Patria- tuvo lugar en el campo de fútbol de Arsenal de Sarandí, en la localidad bonaerense de Avellaneda.
Es el primero de varios eventos en los que el candidato del kirchnerismo buscará cerrar la campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 22 de octubre. El oficialismo se ilusiona con un triunfo en primera vuelta o bien con enfrentarse en una segunda vuelta con el ganador de las primarias y favorito en las encuestas, el candidato del partido La Libertad Avanza, Javier Milei.
Desde los resultados de las primarias del mes de agosto, que implicaron un claro fracaso para el peronismo, Massa se propuso un firme objetivo: el de «dar vuelta» el escenario que presentaron las urnas de cara a las elecciones de octubre. Y esta semana tiene la última oportunidad de lograrlo. Cabe remarcar que en el acto de este martes en Avellaneda no estuvieron presentes ni la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner ni el presidente Alberto Fernández –que se encuentra en estos momentos en China-.
En su discurso en el acto peronista, el candidato del oficialismo hizo foco en la propuesta de unidad y dijo que, en caso de asumir la presidencia, propone conformar un «gobierno de unidad nacional». En este sentido, aseguró que quiere integrar un gobierno en el que se acuerden diez puntos que luego se transformen en políticas consensuadas entre todos los sectores políticos. La convocatoria al evento del martes invitaba a asistir bajo el lema «todos y unidos».
Por la vida y por la paz
Hacia el final de su discurso, el candidato a presidente hizo foco en la necesidad de trabajar por la paz en un país cuya conflictividad social va en aumento y con una crisis económica que se agudiza a diario. En ese sentido, prometió: «Me van a tener al lado trabajando codo a codo porque quiero que la defensa de la vida y la paz sean valores que representen a Unión por la Patria». Luego, convocó a los argentinos a buscar más apoyo para su partido. «Vayan a buscar a los argentinos que confían en nosotros y los que tienen dudas. Digan que el diez de diciembre comienza un gobierno con un Presidente que tiene el coraje para hacer los cambios que hacen falta y encarar la reconstrucción de Argentina», dijo.
A su vez, Massa dejó en claro que, pese a no ser en favorito en las encuestas, confía en obtener el voto de los argentinos y aseguró: «Voy a dejar cada gota de sudor para construir el triunfo de Unión por la Patria». Acto seguido, se aventuró a decirle a la militancia de su partido, que lo miraba con atención: «El domingo el deseo se va a hacer realidad, cueste lo que cueste».