sábado, abril 20

El exdiputado neonazi Elias Kasidiaris se presenta desde la cárcel a las elecciones municipales griegas

Hace escasos días, Elias Kasidiaris publicaba en su perfil de X (antiguo Twitter) una fotografía en la que aparecía en una céntrica calle de la capital helena posando junto a una marquesina decorada con el cartel electoral de su recién creada formación política Atenienses Libres. La imagen se hizo viral, y la prensa empezó a preguntarse cómo era posible que el reo hubiera podido salir de la cárcel sin permiso penitenciario. Finalmente, Vaso Pandachí, abogada de Kasidiaris, aclaró a través de un comunicado que la fotografía era un montaje, y que su cliente no había conseguido el permiso de 5 días solicitado a las autoridades carcelarias para participar en la campaña electoral.

Condenado por el asesinato de Pavlos Fysas

En septiembre de 2020, 6 miembros de la cúpula del partido, entre ellos Kasidiaris, fueron condenados a 13 años de prisión y el partido neonazi Amanecer Dorado fue declarado organización criminal.

Pavlos Fysas, conocido en el mundo de la música como ‘Killah P’, sufrió una emboscada la noche del 1 de septiembre de 2013. El joven músico había acudido con su pareja y amigos a un bar del suburbio ateniense de Kerachini para seguir un partido de la Champions. Según la sentencia, la organización del partido envió un SMS a todos los miembros de las juventudes de la formación política en el que les pedía que acudieran al bar donde se encontraba Fysas. Cuando el rapero abandonó el establecimiento, fue atacado por unas 50 personas. Finalmente, y ante la mirada indiferente de algunos agentes de policía que se encontraban en el lugar de los hechos, Yorgos Rupakiás asestó una puñalada en el corazón a al joven músico, provocándole la muerte.

El asesinato de Fysas, provocó el descenso de la popularidad de Amencer Dorado, y a nivel institucional, se inició una investigación que sacó a la luz tanto la actividad de la formación política como grupo criminal y la influencia del partido dentro del Cuerpo de Policía heleno.

Política entre rejas

No es la primera vez que el político neonazi se presenta a un proceso electoral. En el año 2020, Kasidiaris fundó desde prisión el partido político ‘Griegos por la Patria’. Gracias a su gran actividad en redes sociales, ha conseguido que su mensaje político llegué a miles de griegos (en su mayoría jóvenes). Además, desde la cárcel, el neonazi pidió a través de Twitter el apoyo al partido Espartanos, que consiguió 12 escaños en el parlamento heleno en la repetición de las elecciones generales el pasado mes de junio. No obstante, durante las primeras elecciones generales de mayo, el Supremo griego eliminó de las listas electorales a Griegos por la Patria por considerar que el partido era «una continuación del ilegalizado Amanecer Dorado», y no pudo participar en el proceso electoral.

Marina Daliani, abogada de Magda Fysa, madre de Pavlos Fysas, ha explicado a este diario que «Magda está rabiosa y decepcionada con todo esto». Daliani es de la opinión de que Kasidiaris, a quien el marco legal griego permite presentarse a las elecciones desde la cárcel pero no gobernar en el caso de ser elegido, lo hace para mantenerse en el foco mediático y «venderse» como víctima del proceso judicial. La defensa ha recurrido la sentencia y en los próximos meses la condena de Kasidiaris podría aumentar dos años más.

Según el partido, su programa electoral está inspirado en las políticas de Viktor Orbán, Rudy Giuliani y Giorgia Meloni, y propone acciones como la paralización de la construcción de mezquitas en Atenas, la instauración de la teoría de las ventanas rotas dentro de los cuerpos de seguridad del estado.

Una persona violenta

Los ataques violentos de Kasidiaris eran conocidos antes de la condena por el asesinato de Pavlos Fysas. Días antes de los segundos comicios generales del año 2012, y durante un debate electoral en televisión, Kasidiaris agredió delante de las cámaras a dos políticas de izquierdas. Tras el ataque consiguió escapar antes de ser detenido y permaneció varios días en paradero desconocido. Ante la perplejidad de todos, el suceso aumentó la popularidad del candidato neonazi y el partido consiguió, tras los comicios, formar grupo parlamentario. Por otra parte, las juventudes del partido eran conocidas por sus acciones violentas, sobre todo contra inmigrantes.

Según los medios locales, las autoridades carcelarias helenas decidirán, tras los comicios de este domingo, si conceden a Elias Kasidiaris un permiso penitenciario de 5 días.