La isla de El Hierro ha registrado en la tarde de este miércoles la llegada de cinco cayucos con un total de 684 migrantes a bordo, lo que supone que la isla ha recibido en apenas 48 horas a un total de 1.157 personas.
Todas las embarcaciones de hoy miércoles llegaron por sus propios medios al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, aunque escoltadas por la Salvamar Adhara, que salía a su encuentro tras ser divisadas a pocas millas de la costa para asegurarse de que su entrada a puerto se hacía con seguridad.
En total, en los cinco cayucos viajaban 128, 42, 258, 187 y 69 migrantes, respectivamente, llevando a la isla al colapso asistencial tras los cuatro cayucos llegados en la jornada del martes.
En estos últimos dos días se ha batido el récord de llegadas a bordo de una misma embarcación dos veces, tras recibir ayer un cayuco con 280 migrantes a bordo. Sus ocupantes llegaron a primera hora de la tarde de ayer martes al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar (El Hierro). Este es el cayuco más multitudinario registrado en los últimos años, ya que no se recuerda una llegada similar desde la crisis de los cayucos de 2006.
El cayuco fue avistado a algo más de 1,6 kilómetros de la costa herreña y a su encuentro salió una embarcación de Salvamento Marítimo que finalmente lo acompañó hasta su entrada al puerto donde los migrantes fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja y Servicio de Urgencias canario. Todos los migrantes son de origen subsahariano y en el cayuco viajaban dos mujeres y diez presuntos menores.
Esta embarcación superó a la rescatada en octubre de 2021 en aguas cercanas a Gran Canaria con 198 ocupantes, la última con tantos ocupantes, pero hoy miércoles esta cifra ha vuelto a quedar pequeña con la llegada de un cayuco con otros 258 ocupantes.
Ayer El Hierro acumuló tres embarcaciones y casi 500 personas, que se sumaron a los que llegaron a Fuerteventura, otros 124.