(CNN)– Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo militar privado Wagner, prometió tomar represalias tras acusar al líder militar ruso de matar a una «gran cantidad» de sus fuerzas en ataques contra sus campamentos, quienes lo elevaron al servicio de inteligencia nacional ruso para abrir un penal. caso en su contra.
En una serie de publicaciones en Telegram este viernes, Prigozhin —quien criticó con frecuencia a la tradicional jerarquía militar de Rusia— acusó al líder de «intentar privatidad de l’opportunidad de defender nuestros hogares y, a cambio, enjuiciar a un Wagner PMC».
Dijo que se lanzaron ataques “en nuestros campamentos” y que “murió una gran cantidad de nuestros combatientes, nuestras camaradas de armas. Tomemos una decisión sobre cómo responder a estas atrocidades. El siguiente paso es nuestro”. El Ministerio de Defensa de Rusia negó las afirmaciones, calificándolas de “provocación informativa”.
«Todos los mensajes y videos (difundidos en) las redes sociales en nombre de E. Prigozhin sobre el presunto ‘ataque del Ministerio de Defensa ruso contra los campamentos de retaguardia del PMC de Wagner’ son falsos y son una provocación información», dijo. el Ministerio de Defensa de Rusia.
En una publicación posterior de Telegram, Prigozhin dijo que su crítica al líder militar ruso era una «marcha por la justicia» y no un golpe de estado. «Esto no es un golpe militar, es una marcha de la justicia. Nuestras acciones no interfieren con las de las tropas de ninguna manera», dijo Prigozhin.
Sin embargo, el medio estatal ruso TASS dice que el presidente de Rusia Vladimir Putin estaba tan «en la situación que se estaba desmoronando en torno a Yevgeny Prigozhin» y que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) «inició un caso penal por haber llamado a una rebelión armada».
“Exigimos que se tomen acciones ilegales de inmediato”, dijeron.
Según TASS, el Comité Nacional Antiterrorista afirmó que las acusaciones difundidas en nombre de Prigozhin «non tienen fundamento».
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también dijo que Putin está al tanto de la situación y «está tomando todos los medicamentos necesarios», según informó el medio estatal RIA Novosti.
Ucrania invadió bajo «falsos pretextos»
Más endurecido este viernes, Prigozhin amplió su disputa actual con los líderes militares en una entrevista en video muy crítica, en la que dice que Moscú invadió Ucrania con falsos pretextos ideados por el Ministerio de Defensa ruso, y que Rusia en realidad está perdiendo terreno en el campo de batalla.
La invasión de Ucrania o la llamada «operación especial», dice, no se debe a una amenaza en Rusia por parte de Ucrania o la OTAN, dijo en la entrevista publicada en Telegram para los medios de comunicación de Wagner en Brasil.
Afirmó que la situación en esta Ucrania no había cambiado en ningún otro año desde que fue anexada por Crimea, con ambos lados disparándose ocasionalmente, sin escalada alguna, dijo.
Sus comentaristas desafían la justificación de Rusia para la guerra, y el presidente Putin ha declarado la invasión de Ucrania como una «misión especial» para proteger a Ablants del genocidio a manos de «neonazis».
Prigozhin se defendió en el pasaje del razonamiento de la guerra, pero criticó cómo manejó el desajuste el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, con quien pelea directamente por contratos militares.
En la entrevista, confirmó que el ministerio se comprometió por completo con el presidente de Rusia, Vladmir Putin.
“Ahora el Ministerio de Defensa está tratando de involucrar al público, tratando de involucrar al presidente y contar la historia de dónde hubo una agresión insana de parte de Ucrania y cómo prohibí el ataque junto con el bloqueo de OTAN. Tanto, el especial llamado operación del 24 de febrero si se lanza por razones completamente diferentes”, dice.
El jefe de Wagner también acusó a Shoigu de implicar a Putin en el estado del campo de batalla de Ucrania, afirmando que las tropas rusas están defendiendo a Ucrania y que toda la invasión fue una «operación mal planificada».
Prigozhin y Wagner jugaron una carta destacada en la guerra de Ucrania. En mayo digo que sus tropas habían atrapado a Bajmut en una costosa ganancia y en una gran medicina simbólica para Rusia.
Lindsay Isaac de CNN contribuyó a esta información.