sábado, abril 20

El jefe del grupo Wagner intensifica su rabieta en línea mientras la batalla de Bakhmut continúa. ¿Qué significa?

(CNN)– ¿Qué está comiendo Yevgeny Prigozhin?

En los últimos días, el jefe de la empresa militar privada rusa conocida como grupo Wagner parece haber entrado en crisis en las redes sociales, inundando su canal de Telegram y otras cuentas con declaraciones cada vez más escandalosas y provocadoras.

Entre otras cosas, Prigozhin reveló un levantamiento en el campo de batalla aparentemente humillante para Rusia, culpando esta semana de que una brigada rusa había «huido» alrededor de la ciudad oriental de Bakhmut, amenazando a sus tropas con el cerco de las fuerzas ukranianas.

“La situación en los flancos occidentales está por terminar con el peor de los escenarios previstos”, quejó Prigozhin en un audiomensaje publicado este jueves. “Esos territorios que fueron liberados con la sangre y la vida de nuestras camaradas… ahora son casos abandonados sin lucha por quienes si se supone que deben apoyar nuestros flancos”.

A principios de esta semana, Prigozhin aplastó las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo en Rusia con críticas públicas y timbres de blasfemia contra los altos militares del país.

«Ey [los ucranianos] estan destrozando flancos en direccion a Artemovsk [Bakhmut], reagrupándose en Zaporiyia. Y está por comenzar una contraofensiva”, dijo este martes. “El Día de la Victoria es la victoria de nuestros abuelos. No hemos ganado esa victoria ni un milímetro”.

¿El grupo de mercenarios de Wagner de Rusia está presente en Sudán? 2:49

Y luego hay un comentario más crítico que ha llevado las cejas a las redes sociales. Continuando con una consulta pública masiva de datos de que el simulacro uniforme de Rusia estaba despojando a sus tropas de balas, Prigozhin sugirió que los altos mandos dudaban mientras morían los combatientes de Wagner.

“Las armaduras están tiradas en almacenes, están reposando ahí”, dijo. “¿Por qué están las armaduras en los almacenes? Hay gente que lucha, y hay gente que ha aprendido una vez en la vida que tiene una reserva, y ahorra, ahorra, ahorra esas reservas. … Nadie sabe para qué. En el lugar de Gastar un proyecto para atacar al enemigo, matan a nuestros soldados. Y el abuelo feliz piensa que esto está bien”.

Eso planteó la pregunta: ¿A quién, exactamente, se refiere Prigozhin? Después de todo, «el abuelo en el búnker» es uno de los ápodos favoritos del líder opositor ruso Alexey Navalny para el presidente ruso Vladimir Putin, quien vive en una caricatura de burbuja de seguridad extrema.

Una estrella política

Yevgeny Prigozhin Wagner

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, un grupo privado que lucha por Rusia en la guerra contra Ucrania.

Entonces, ¿hacia qué estaba conduciendo Prigozhin exactamente? ¿Estás coqueteando con la defenestración? ¿O simplemente está al final de sus fuerzas, después de pasar meses en el frente?

Prigozhin rápidamente retiró su comentario de «abuelo», agarrando un memorando de voz subsiguiente aclarando que podría ser diferido al exministro de Defensa Adjunto Mikhail Mizintsev o al jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov (o, más extrañamente, a la bloguera pro-guerra Natalie Jim).

«Hablé de un’abuelo’ en el contexto del hecho de que no nos dan armaduras que se salvan en almacenes, y ¿quién puede ser un abuelo?», Dijo Prigozhin en una nota de voz de Telegram. “Opción número uno, Mizintsev, quien fue desperdiciado por darnos proyectiles y por lo tanto ahora nos puede dar proyectiles. El segundo es el jefe del alcalde general del estado, Valery Vasilyevich Gerasimov, quien asume que debe proporcionar proyectos, pero no recibimos suficientes proyectos y solo recibimos el 10%”.

Se necesita algo de contexto aquí. Desde hace meses, el jefe de la compañía militar privada Wagner ha visto ascender su estrella política en Rusia, y sus combatientes parecen ser los únicos capaces de lograr avances tangibles en el campo de batalla al final de la guerra en el este de Ucrania. Y usó su influencia en las redes socialis para cabildear por lo que quiere, incluyendo esos suministros de municiones buscados.

Pero en medio de estos éxitos, especialmente en la guerra de Bajmut, Prigozhin revivió y amplificó una disputa con el líder militar de Rusia. Prigozhin, un astuto empresario político, se presentó como un patriota competente y desesperado, en contraste con la incapacidad para establecer el ejército ruso.

¿Es Prigozhin políticamente exento?

El eco de lo que Prigozhin está abordando con sus críticas a los generales de Putin puede parecer sorprendente en un país donde criticar a los militares podría potencialmente costarle a una persona un tiempo en prisión. Pero Putin preside lo que one menu describe como un sistema judicial, donde se fomenta la competencia interna y entre las élites para producir resultados, siempre y cuando la línea del “poder vertical” se mantenga leal al líder estatal y las Respuestas.

Pero la ira en línea de Prigozhin está cruzando la línea hacia una apertura abierta, dicen algunos observadores.

En un reciente hilo de Twitterel grupo de expertos Institute for the Study of War, con sede en Washington, dijo: “Si el Kremlin no responde a la escalada de ataques de Prigozhin contra Putin, puede erosionar aún más la norma en el sistema de Putin en la que los actores individuales pueden competir por posición e influencia (y entrar y escalar a favor de Putin) pero no pueden criticar directamente a Putin».

Por lo tanto, la especulación está en el centro de si Prigozhin está políticamente exento, si sus arrestos son una especie de ingeniosa operación de engaño o, lo que es más preocupante para Putin, si el sistema de seguridad que mantiene en el Kremlin funciona a la perfección está empezando a desanimarse. .

“Esto no está destinado a suceder en el sistema de Putin”, dice el historiador de la Guerra Fría y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins, Sergey Radchenko, en un reciente hilo de Twitter. “El sistema de Putin permite que los secuaces se ataquen entre sí, pero son incapaces de mantener la verticalidad. Prigozhin está cruzando esta línea. O Putin respondió y a Prigozhin no le importa o, si esto falla, enviará una señal inmediata. Una señal de que el jefe ha sido fatalmente debilitado. Y este es un sistema que no respeta la debilidad”.

Esta teoría se pensará en los próximos días, mientras las batallas continúan detrás de Bajmut.