sábado, abril 20

El líder del partido alemán de extrema derecha AfD, hospitalizado tras un «violento incidente»

El líder del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), Tino Chrupalla, ha sido hospitalizado este miércoles tras un «violento incidente» durante un mitin electoral en la ciudad de Ingolstadt, ubicada en el estado de Baviera, en el sur del país.

Desde la propia formación alemana han informado de que Chrupalla ha sido ingresado en un hospital tras el suceso, ocurrido entre la multitud y antes de que Chrupalla tomase la palabra.

La Policía de Ingolstadt ha confirmado haber tenido que intervenir durante el mitin, que investigará si hay un tercer implicado y que no se han encontrado «lesiones evidentes» durante la asistencia médica previa a su traslado al hospital.

«Con el fin de aclarar las circunstancias más detalladas de este incidente médico, el Departamento de Investigación Criminal de Ingolstadt se ha hecho cargo de nuevas investigaciones», ha comunicado la Policía.

Esta incidente se produce en la antesala de las elecciones en Baviera, previstas para el domingo, y después de que la colíder de AfD, Alice Weidel, cancelara el martes por motivos de seguridad su participación en otro mitin en Mödlareuth, una pequeña aldea entre Baviera y Turingia.

AfD fue fundado por euroescépticos hace una década. Desde entonces se ha radicalizado, sobre todo en sus posiciones claramente contrarias a la inmigración. En varios estados alemanes, entre ellos Baviera, la agencia alemana de inteligencia vigila a las filiales de AfD como posibles grupos extremistas.

Los últimos sondeos sitúan el apoyo a AfD entre el 12 por ciento y el 14 por ciento en Baviera y, aunque no se espera que influya mucho en la formación del futuro Gobierno del estado, el apoyo de AfD entre los votantes bávaros puede ser uno de los aspectos más significativos de las elecciones del domingo.