sábado, septiembre 7

El Villarreal B pasa por encima del Espanyol

El Villarreal B fue mucho más peligroso e inteligente que el Espanyol y terminó llevándose el encuentro por tres goles a uno. Los pericos estuvieron faltos de ideas y espesos en las fases ofensivas. Luis García hizo ajustes en el once inicial: sacó una defensa de tres centrales y dos carrileros que dejó a Nico Melamed sentado en el banquillo. Fue el partido más incómodo para el equipo perico en lo que va de competición. El Villarreal B monopolizó la posesión del balón durante los primeros diez minutos y consiguió generar ocasiones claras desde las jugadas iniciales (Pacheco evitó que el gol llegara incluso antes de lo que lo hizo). Unos minutos más adelante, Javier Ontiveros probó un tiro asombroso desde el centro del campo que estuvo muy cerca de entrar en la portería perica, aunque, de nuevo, Pacheco llegó a tiempo para evitarlo.

Con las ocasiones, el Villarreal B se creció. Los locales se sentían cómodos y atrevidos, lo cual sacó a relucir las flaquezas del Espanyol. En el minuto trece, los pericos no defendieron un córner con la concentración necesaria y Lekovic marcó el primer gol del encuentro. Durante los próximos minutos, los groguets siguieron apretando a los pericos, que tuvieron pocas ocasiones a lo largo de la primera mitad. El Espanyol estaba impreciso, parecía no tener ideas. Asimismo, en una mala salida desde la defensa, Ramón Ramos dio un pase comprometido a Álvaro Aguado, que no controló bien y regaló el balón a Pascual, que realizó un gran tiro desde fuera del área (imposible para Pacheco) y puso el dos a cero en el marcador.

El Espanyol sufrió mucho durante los primeros 45 minutos. El equipo estaba impreciso, demostrando unos nervios notables: erraron pases entre defensas, probaron regates innecesarios en el centro del campo… Además, el Villarreal B, mediante sus jugadores más letales (Ontiveros, Pascual…), consiguió montar contraataques muy peligrosos.

A pesar de que el Espanyol no estaba firmando una buena primera parte, Omar El Hilali salió velozmente hacia la portería rival (gran jugada individual del canterano catalán) y centró el balón, que terminó muerto en el punto de penalti para que Javi Puado recortara distancias. Los pericos se crecieron tras el gol de Puado y tuvieron un par de ocasiones claras para empatar el encuentro antes del descanso, pero finalmente no sucedió.

La segunda parte fue algo más equilibrada. El Villarreal B apretó (un desajuste de Calero en el cálculo del fuera de juego estuvo cerca de costarle otro gol al Espanyol), pero el equipo perico también tuvo ocasiones para empatar el encuentro. Luis García decidió adelantar la presión de su equipo para favorecer el robo de balones comprometidos para el Villarreal B.

Quedó claro que el Espanyol se enfrentaba a un equipo más que serio. Los castellonenses penalizaron todos y cada uno de los errores del Espanyol. Los malos controles, pases imprecisos, balones divididos… se convertían en acciones beneficiosas para los locales. De esta manera llegó el tercer gol de los groguets. Un desajuste en un ataque perico generó una situación de ‘tres para tres’ que Pascual resolvió a la escuadra de Pacheco. Tras ello, el Espanyol cayó en los nervios máximos. Justo después de la jugada del tercer gol, a Pacheco se le resbaló un balón que casi entra en la portería de los blanquiazules (un susto que se suma a los que ya protagonizó el meta perico en los anteriores partidos). Al conjunto de Luis García se le estaba haciendo muy duro trenzar jugadas que pusieran en apuros al filial del Villarreal, que controlaba el encuentro y no se precipitaba en ninguna acción.

Cambio de esquema de Luis García

Los pericos no generaron el peligro necesario para hacer frente al Villarreal B. Se encontraron con un rival muy solvente. A pesar de la superioridad de la plantilla del Espanyol, el equipo no supo salir de los apuros que suponían los goles de los groguets. El cambio de esquema de Luis García no salió como esperaba: poner a tres centrales (con Ramón Ramos como carrilero zurdo) y sacrificar a Melamed del once tan solo hizo que el Espanyol estuviera huérfano de ideas. Además, a pesar del incremento en el número de defensas, encajaron tres goles. Los pericos siguen teniendo el mismo problema que la temporada pasada: su debilidad defensiva no compensa su eficacia ofensiva. De todos modos, siguen en la zona de ascenso directo, aunque su calendario es complicado: Valladolid, Leganés, Sporting de Gijón y Eibar…

FICHA DEL PARTIDO

Espanyol: Pacheco, Omar El Hilali, Sergi Gómez (46′ Nico Melamed), Fernando Calero, Cabrera, Ramón Ramos (46′ Brian Oliván), Pol Lozano (64′ Edu Expósito), Álvaro Aguado (73′ José Gragera), Pere Milla (74′ Keita Baldé), Javi Puado, Martin Braithwaite.

Villarreal B: Íker, Espigares, Lekovic (90′ Hugo Pérez), Lanchi (80′ Dani Tasende), Carlos Romero, Alberto del Moral, Carlo Adriano, Ontiveros, Adrià Alti (58′ Requena), Forés (80′ Andrés Ferrari), Pascual (90′ Diego Collado).

Goles: 1-0 Lekovic (13′), 2-0 Pascual (26′), 2-1 Puado (40′), 3-1 Pascual (69′).

Árbitro: De La Fuente Ramos (castellano-leonés). Amonestó a Edu Expósito (69′), Carlo Adriano (80′), Fernando Calero (90+1′), Brian Oliván (90+2′), Keita Baldé (90+3′).