lunes, diciembre 9

Feijóo rebaja a Sánchez a «actor de reparto» de Puigdemont

El líder del PP evita «despreciar» el encargo del Rey al presidente en funciones, pero avisa: «Nos esperan semanas de muchas mentiras»

Don Felipe saluda a Alberto Núñez Feijóo, en la ronda de consultas de la que ha salido designado candidato Pedro Sánchez Efe

Juan Casillas Bayo

Aunque su deseo es la repetición electoral, el popular Alberto Núñez Feijóo ha comenzado ya este martes a ejercer como líder de la oposición. El presidente del PP ha acudido a Zarzuela dentro de la ronda de consultas celebrada por Su Majestad el Rey y después, en una comparecencia en el Congreso, ha criticado que el futuro de España esté en manos de un prófugo como Carles Puigdemont.

Momentos antes de ser designado Pedro Sánchez oficialmente como candidato, Núñez Feijóo se ponía el traje de opositor en la sala de prensa de la Cámara Baja, para denunciar la dependencia de Junts para que el presidente en funciones repita en el cargo: «Sánchez es solamente un actor de reparto en la obra que dirige el señor Puigdemont (…). Me interesa mucho más lo que tenga que decir el señor Puigdemont que lo que diga el señor Sánchez».

Durante las respuestas a la prensa, Núñez Feijóo se ha mostrado irónico y ha jugado con la idea de que Sánchez llega «con menos de 130» apoyos a su investidura, después de que este lunes Sumar le pusiese condiciones para ser investido, a la vez que ha dado por hecho que todos los partidos que potencialmente son aliados de Sánchez están haciendo «un teatrillo» salvo Junts, que mantiene a España en vilo. «Nos esperan semanas de muchas mentiras», ha sentenciado.

«Me molesta que el Grupo Sumar vaya a hacer un teatrillo. Creo que ERC tiene un pacto cerrado. El único que no está claro qué va a hacer es Puigdemont. Bildu le regala los votos, el BNG le regala los votos… Volvemos a la casilla de salida», ha lamentado Núñez Feijóo, antes de reiterar su apoyo a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el 8 de octubre en contra de la amnistía: «Si soy coherente con lo que he dicho en el Congreso, tengo que ir».