sábado, abril 13

Impactantes casos de violencia doméstica en China están llevando a los jóvenes a cuestionar el matrimonio

Hong Kong (CNN) — Una serie de casos de violencia doméstica de alto perfil en China, incluido un asesinato cometido a plena luz del día que fue capturado en video y circuló ampliamente en las redes sociales, provocó indignación y reavivó un debate entre los jóvenes sobre el peinado nupcial.

El asesinato en la provincia oriental de Shandong llamó la atención del público en general en los días posteriores a la publicación en línea de imágenes filmadas por un testigo.

En el vídeo se ve a un hombre conduciendo un coche y a otra mujer, que ha sido identificada por la policía como su novia. En varias ocasiones el hombre salta el coche para comprobar si la mujer sigue la cintura, antes de continuar con el ataque.

En un comunicado publicado la noche del martes, la Policía de la ciudad de Dongying dijo que un hombre de 37 años fue detenido luego de que un golpe y aplastar hasta matara a su novia de 38 años por “disputas familiares”. El caso en esta baja investigación, agregado.

Para miércoles por la mañana, el ataque se convirtió en la principal tendencia en Weibo, una plataforma similar a Twitter en China, acumulando 300 millones de visitas.

Muy horrorizado por el nivel de crueldad del ataque, que se relaciona con otros dos casos de violencia doméstica y asesinato de alto perfil que involucran a mujeres que atrajeron la atención pública. El mes pasado, un hombre en la segura provincia de Guangdong fue castigado por su novia y cuñada. Tras los informantes, la esposa sufrió años de violencia doméstica y estaba planeando divorciarse, le dice a su familia al medio de comunicación de verano The Paper.

Y la semana pasada, se preguntó por otro caso que involucraba a una mujer de la metrópolis del sureste de Chengdu, que pasó ocho días en una unidad de cuidados intensivos después de haber sido engañada para su boda en una vivienda hotelera en abril, porque descubrió que estaba solicitando el divorcio y un matrimonio. orden de protección en juicio, según informes de medios estatales. El caso salió a la luz luego de que la mujer lo publicara en las redes sociales, donde dijo que se sintió atraída 16 veces durante sus dos años de matrimonio.

En los debates en línea, los jóvenes citan cada vez más casos como un anuncio contra la posibilidad de contraer matrimonio, ya que muchos destacan que no tienen la protección adecuada para las víctimas de violencia doméstica y lo difícil que salen de matrimonios abusivos.

«No es de extrañar que todo el mundo tenga miedo al matrimonio ora», decía un comentario popular en Weibo con más de 4.000 me gusta.

Otros citaron un dicho popular entre las jóvenes chinas: “Manténte a salvo manteniéndote alejada del matrimonio y del parto”.

Las historias de sentimientos representan un fracaso potencial para el gobierno chino, que ha logrado restaurar los deberes matrimoniales y de nacimiento del país que se pueden anticipar antes de una crisis demográfica.

Un número cada vez mayor de jóvenes están reincidiendo o evitando durante el matrimonio, debido a los cargos financieros asociados y las aspiraciones de género.

“Si el matrimonio puede traer algunos beneficios, en realidad es más una limitación para las mujeres, y cada vez más mujeres han dado cuenta de ello”, dijo Feng Yuan, académica feminista y cofundadora de Igualdad, un grupo de defensa de los derechos de las personas. mujer. e igualdad de género en Beijing.

“Dada sobre prevalencia, la violencia doméstica es un problema que todo el mundo conoce, aunque no lo hayan frentado ellos mismos”.

«Alquiler familiar»

En China, la violencia doméstica se considera tradicionalmente un problema familiar de índole privada. Después de dos décadas de lucha de activistas por los derechos de las mujeres, el país finalmente hizo cumplir su ley de violencia doméstica en 2016.

La ley definió la violencia doméstica por primera vez, abarcando tanto la violencia física como la psicológica, aunque no cubre el abuso sexual como la violación marital. Autorizó a los tribunales a emitir órdenes de protección para las víctimas ya la policía a emitir advertencias por escrito contra los abusadores.

Si bien la legislación ha logrado algunos avances en la protección de las víctimas y la conciencia social de la violencia doméstica, los expertos dicen que su implementación es irregular y, en gran medida, ineficaz, en parte debido a la cultura patriarcal profundamente arraigada del país y las barreras existentes desde entonces tienen mucho tiempo en la justicia. sistema.

Feng, la estudiosa feminista, dice que en muchos lugares la policía ha tratado los casos de violencia doméstica como un supuesto familiar: “La violencia entre miembros de la familia no se trata con el mismo nivel de importancia que la violencia entre otros… A menudo, la Policía y los tribunales lo tratan a la ligera», digo.

«Por lo tanto, muchas víctimas no pueden recibir ayuda efectiva y oportuna, y muchas tragedias prevenibles de violencia doméstica no se detuvieron a tiempo».

Los impactos de los casos de violencia doméstica están llegando a los jóvenes chinos a pedir matrimonio

Voluntarios de la ciudad de Ma Anshan, provincia de Anhui, firmaron una carta contra la violencia doméstica el 14 de diciembre de 2011. TopPhoto/AP

matrimonios abusivos

Para algunos jóvenes chinos, los temores sobre el matrimonio también provienen de la dificultad de salir de l’él, especialmente cuando la relación se vuelve abusiva.

En 2021, el gobierno chino impuso un «período de reflexión» de 30 días a las parejas que buscaban separarse, lo que fue ampliamente percibido como un intento de contener la creciente tarea del divorcio en medio de una crisis demográfica inminente.

La política recibida ha provocado críticas sobre lo que potencialmente llevó a las personas a matrimonios infelices o incluso abusivos. En respuesta, el Ministerio de Asuntos Civiles dijo que solo el «período de reflexión» se aplica al divorcio consensual presentado bajo el sistema de Asuntos Civiles, y las víctimas de violencia doméstica pueden solicitar el divorcio en los tribunales.

Pero en los tribunales chinos, es extremadamente difícil para las víctimas cobrar una petición de divorcio por violencia doméstica, según Ethan Michelson, profesor de sociología y derecho en la Universidad de Indiana, Bloomington, y autor del libro «Desacoplamiento: Injusticia de género en los tribunales de divorcio de China». .

“Las mujeres presentaron ante los tribunales pruebas verdaderamente sólidas y contundentes de que respondieron a sus denuncias de violencia doméstica, y las demandas simplemente las ignoran por completo”, dijo Michelson, quien revisó 260.000 veredictos en casos de divorcio entre 2008 y 2023.

Administrador de una parte de los veredictos analizados por Michelson fueron sobre casos presentados por mujeres que acusaron a sus maridos de violencia doméstica. La mayoría de sus peticiones de divorcio han sido denegadas, y de las pocas que han sido aprobadas, en todo caso, no fueron concedidas por violencia doméstica, según Michelson.

«Las acusaciones de violencia doméstica, incluso cuando se contestan claramente, no hacen ninguna diferencia, como si los juegos no importaran en absoluto», dije.

Los jueces chinos tendieron durante mucho tiempo a denegar las solicitudes de divorcio, según Michelson. En los tribunales chinos es una práctica predeterminada que los jueces no tengan una solicitud de divorcio la primera vez que llega, dijo, y acordó que una segunda solicitud de divorcio solo puede presentarse seis meses después.

“Cuando los jueces niegan los divorcios de mujeres que denuncian violencia doméstica, prolongan su exposición al abuso y la violencia”, dijo.

Parte de la razón por la que los jueces niegan las solicitudes de divorcio es práctica: cerrar los casos rápidamente es una «estrategia de supervisión» contra el exceso de trabajo que luchan con montones de casos, dijo Michelson. Pero también tiene un lado ideológico y político, gregario.

“Durante décadas ha habido una presión ideológica sobre los juegos para reconciliar parejas y preservar matrimonios, pero si ha ido mucho más fuerte que Xi Jinping”, dijo, indicando la promoción del líder chino de los valores familiares tradicionales. que enfatizan la armonía.

La reducción de los impuestos sobre bodas y nacimientos en China solo aumenta la presión, pero negar las peticiones de divorcio de las víctimas de violencia doméstica será contraproducente para el objetivo del gobierno de promover los nacimientos, según Michelson.

«Es simplemente ridículo pensar que preservar matrimonios abusivos y tóxicos promoverá la fertilidad de alguna manera», dijo.

“En realidad, lo contrario sería cierto. Mujeres libres de matrimonios abusivos y tóxicos que pueden casarse con alguien que realmente las ame y las trate bien, es más probable que promuevan la fertilidad”.