lunes, julio 22

Jefe del grupo Wagner dice que sus combatientes se retirarán de Bakhmut por falta de municiones

(CNN)– El jefe del mercenario Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció que su compañía militar privada abandonó la ciudad ucraniana de Bakhmut el 10 de mayo porque sus combatientes se quedaron sin municiones.

«Me dirijo oficialmente al jefe de Estado, al ministro de Defensa, al comandante en jefe supremo y al pueblo ruso», dijo Prigozhin en un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram.

«Declaro en nombre de los combatientes de Wagner, en nombre del mando de Wagner, que el 10 de mayo de 2023 estamos obligados a transferir posiciones en la ausencia de Bajmut a unidades del Ministerio de Defensa y retirar los restos de Wagner a los campamentos de logística para lamer nuestras heridas», dijo Prigozhin.

¿Cuál es el papel del grupo privado Wagner en Ucrania? 3:03

«Retiro las unidades de PMC de Wagner porque, sin municiones, están condenadas a una muerte sin sentido», continúa, afirmando que el grupo Wagner había caído «en desgracia con burócratas casi militaris envidiosos».

El humo se eleva sobre Bakhmut, Ucrania, el miércoles 26 de abril. (Crédito: Libkos/AP)

Las fuerzas de Prigozhin han desatado un papel clave en los asaltos rusos al territorio ucraniano, incluido Bajmut. Previamente pidió recibir apoyo insuficiente del Kremlin y, en un centro histórico de este domingo, disfrutó retirándose de sus mercenarios sitiados de la ciudad oriental.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se fue para comentar sobre el anuncio del Jefe de Wagner sobre la retirada de la ciudad ucraniana sitiada de Bakhmut.

«Por supuesto, lo vi en los medios, ma no puedo comentar porque se trata de l’operación militar especial», dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.