sábado, septiembre 7

La borrasca Aline dejará lluvias intensas y fuertes vientos en estas zonas

Las semanas de calor asfixiante en España se han acabado por fin, dando paso a los primeros vestigios del otoño en muchas regiones. Casi dos semanas después del inicio de octubre, las lluvias de la estación llegan definitivamente a autonomías como la Comunidad de Madrid, donde se espera que se den precipitaciones muy intensas durante las próximas jornadas.

Estos fuertes chubascos estarán causados en su mayoría por la llegada de una «espiral de borrascas», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El organismo ha reconocido que entre los frentes fríos que afectarán a Madrid durante los próximos días se encuentran la borrasca Babet y, la más reciente, Aline, para la que la Comunidad se ha puesto en alerta por las posibles tormentas persistentes que pueda provocar.

Alerta por lluvias en Madrid por las borrascas Babet y Aline

La llegada de la borrasca Aline a la Península ibérica a lo largo de este jueves 19 de octubre dejará avisos activados en muchos puntos del país, incluida la Comunidad de Madrid, donde se ha disparado la alerta amarilla por lluvia y viento en toda la región. Según la Aemet, esta borrasca será «pequeña, pero profunda» y «originará un temporal de vientos intensos, lluvia y mala mar que afectará a buena parte de la Península Ibérica».

A lo largo de esta jornada, se esperan tormentas fuertes que podrían dejar acumulaciones de bastantes litros durante todo el día y que irán acompañadas de rachas de viento muy intensas. En algunos casos, estas masas de aire podrían incluso superar los 80 kilómetros por hora, dejando también avisos amarillos de 16:00 horas a 00:00 horas.

Así, se mantendrán activas estas alertas por lluvias desde las 12:00 horas hasta las 22:00 horas en Madrid, el sur de la comunidad, la Comarca de las Vegas y también en el oeste. En estas zonas se espera que se puedan acumular hasta 15 mm en una hora, mientras que en 12 horas llegará a 40 mm.

Las precipitaciones podrían extenderse también a lo largo del viernes 20 de octubre. Desde las 00:00 horas de la madrugada hasta las 12:00 horas de la mañana, se mantendrán las lluvias débiles en la capital, aunque no se prevén avisos por el momento.

Tanto el jueves como el viernes, las temperaturas se mantendrán significativamente bajas respecto a días anteriores, con máximas que podrían bajar de los 15ºC y mínimas que apenas superarán los 10ºC en toda la Comunidad. Estas temperaturas, frescas para la época, se mantendrán previsiblemente de cara al fin de semana, con mínimas que podrían incluso bajar en algunos puntos.

Precaución en el Retiro y otros parques de Madrid por las condiciones meteorológicas

El nivel amarillo previsto para este jueves ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a establecer zonas balizadas en los jardines del Retiro y otros ocho parques de la capital por las condiciones meteorológicas adversas que se esperan. Así queda previsto en el ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’, que establece determinadas medidas según los niveles de alerta de la Aemet.

Los parques que, junto al Retiro, se mantendrán en alerta durante esta jornada son El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, Juan Pablo II, Parque Quinta de Torre Arias, Parque Quinta de los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y el Parque Quinta de Fuente del Berro.