sábado, abril 13

La DANA truncó el sueño de Vilanova i la Geltrú de dar el pistoletazo de salida a la Copa América 2024

El director de la carrera, Iain Murray, inicialmente retrasó el atraque hasta las 3:30 p. m. porque parecía que un patrón climático en rápido movimiento pasaba por alto y cerca de la costa, pero cuando los equipos finalmente soltaron sus amarres del puerto deportivo de Pendennis, las pulsaciones se intensificaron y una lluvia torrencial cayó sobre sólo en los equipos participantes de la Copa América, sino en la flotilla de espectadores que desafiaron las condiciones para acercarse a la acción.Los AC40 izaron sus velas mayores y la mayoría optó por sus foques J2 mientras una brisa de 12 a 15 nudos se inundaba bajo un cielo cada vez más oscuro y amenazador, pero con la dirección del viento cambiando, a medida que las nubes de tormenta pasaban, el viento amainó para ser reemplazado por Una lluvia torrencial y relámpagos caen a lo lejos. La única decisión sensata y «náutica», como Iain Murray había informado anteriormente, particularmente teniendo en cuenta que los barcos estaban construidos íntegramente con carbono, era abandonar todas las regatas y enviar a los marineros rápidamente de regreso a puerto.

Kevin Peponnet, codirector del equipo francés Orient Express, estaba visiblemente satisfecho con la decisión cuando llegó a tierra y dijo: «Fue bastante aterrador cuando vimos algunos relámpagos y no podíamos ver a más de 50 metros. La llamada fue buena para regresar».Giles Scott, timonel de INEOS Britannia respaldó a Iain Murray y la decisión del Comité de Regata diciendo: «Sí, buena decisión. Quiero decir, tal vez podríamos haberlo dejado de lado, pero mirando el clima ahora todavía no es posible competir una hora después de la decisión. Viento fuerte que tenemos La velocidad de la sierra fue de 15 nudos durante unos diez minutos, pero estaba por todas partes y no se podía competir y con la visibilidad y los relámpagos… el tiempo de Dios estaba conspirando desafortunadamente».

Nathan Outteridge, timonel del Emirates Team New Zealand, uno de los participantes más destacados en las carreras de práctica de ayer, salió del banquillo e informó: «Creo que fue la decisión correcta abandonar, pero fue bueno darle una oportunidad ya que Todos queremos regatear. Estaba bastante mojado cuando llegamos allí. Teníamos entre 10 y 11 nudos cuando estábamos izando velas, así que optamos por el J2, pero cuando cortamos la persecución ya eran 4 o 5 nudos y Pienso que después de unos 10 minutos, Iain Murray se dio cuenta de que este no era un buen lugar para todos y nos hizo regresar a todos. Creo que todos están emocionados de correr, las carreras de práctica fueron geniales y solo queremos participar. ».

Jimmy Spithill, timonel del Luna Rossa Prada Pirelli, se mostró decepcionado por no poder navegar pero fue realista y dijo: «Fue un poco preocupante salir con los relámpagos en el radar, pero mira, hicimos lo mejor que pudimos, hicimos todo lo que pudimos y A veces, como todos sabemos en nuestro deporte, no se puede controlar el clima y al final lo decidimos por nosotros».

Cuando se le preguntó qué le gustaría ver en términos del calendario en el futuro, Jimmy respondió: «Si fuera por mí, probablemente acortaría un poco las carreras e intentaría encajar más porque eso es lo que queremos ver, más salidas, más redondeos de marcas y creo que la gente lo disfrutaría».

Paul Goodison, timonel del NYYC American Magic, también estaba mirando hacia lo que el Comité de Regatas podría optar por hacer con el calendario y dijo: «Es lo que hay, con el tiempo habría sido muy difícil navegar con relámpagos y truenos alrededor , no se siente muy bien estar en un barco cuando todo esto sucede a tu alrededor. Será interesante ver si intentan hacer un par de regatas más, sería bueno para nosotros como navegantes hacer más regatas. porque eso es lo que estamos aquí para hacer, pero independientemente de lo que decida el Comité de Regata, lo haremos».

Maxime Bachelin, timonel de Alinghi Red Bull Racing añadió: «Lo intentamos, salimos, pero había demasiada tormenta, tormentas eléctricas, así que por seguridad creo que es bueno regresar a casa. No hubo mucho «También hay viento, así que hicieron lo que pudieron y estaremos listos para mañana, seguro».

Jimmy Spithill ofreció una idea de cómo el equipo abordará la regata a partir de ahora y dijo: «A medida que avanzaba cada carrera ayer, fuimos aprendiendo y mejorando lentamente, pero no nos hacemos ilusiones de que sea un juego de horas y así durante, digamos, Los franceses están en una posición más difícil porque han tenido menos horas que nosotros, pero mira, nosotros también somos competitivos y no vamos a usarlo como excusa, sino que les decimos a los muchachos: ‘esto es realidad, no nos frustremos y sigamos aprendiendo todo lo que podamos cada día y en cada carrera.Para mí, en este momento, los kiwis y los estadounidenses parecen los equipos a vencer».

De cara al futuro, Iain Murray tomará una decisión sobre el calendario de regatas para el resto de la regata por la mañana, pero con el cielo despejado a primera hora de la tarde aquí en Vilanova i La Geltrú, las esperanzas son altas para un día completo de carreras. y un emocionante fin de semana de carreras de foils en esta, la primera Regata Preliminar de la 37ª America ‘s Cup.