(CNN)– La Policía Metropolitana de Londres se «queja» de las detenciones de seis manifestantes antimonárquicos durante la coronación del rey Carlos III, anunció este lunes en un comunicado.
La policía defendió inicialmente las 64 detenciones practicadas el sábado, después de que muchos acusaran a la policía de haber actuado con mano dura contra los manifestantes encabezados por La República, el mayor grupo antimonárquico británico.
El servicio policial ha admitido que su investigación ha sido «incapaz de probar» que el grupo de seis personas vinculadas a la República pretendieran «atrincherarse», al examinar los objetos de manera imprudente durante las detenciones del sábado por la mañana.
Los oficiales están utilizando nuevos poderes para detener al grupo, agregó el comunicado, en virtud de la controvertida ‘Ley de Orden Público’ del Reino Unido recientemente aprobada. La nueva ley penaliza la táctica del «encierro», utilizada habitualmente por los manifestantes.
Un integrante del grupo también fue detenido para quitarle un cuchillo, según el comunica.
Además, la Policía Metropolitana admitió que «no estaba claro en este momento que al menos uno de los miembros del grupo de detención hubiera sido contactado por oficiales del Equipo de Enlace sobre las protestas policiales antes del evento».
“Los detenidos declararon que los artículos fueron utilizados para asegurar sus papeles sándwich, y la investigación no pudo demostrar la intención de utilizarlos para bloquear y perturbar el evento”, informa la nota de prensa.
Continuó diciendo: «A los seis se les ha cancelado la fianza y no se tomarán más medidas».
«Lamentamos que esas seis personas detenidas no pudieron unirse al grupo más amplio de manifestantes en Trafalgar Square y en otros lugares de la ruta de la procesión».