sábado, abril 20

Leonor, un `as` para la monarquía

La Princesa Leonor de Borbón y Ortiz, la heredera al trono español, jura la Constitución en un día especial para ella, porque cumple 18 años. Con mano en la Carta Magna hace un gesto de madurez institucional. Le ha llegado el momento de dar un paso al frente. Ya conocemos, tal y como adelantamos en ABC, que el protocolo a seguir será prácticamente el mismo que siguió su padre en 1986.

A las 11 de la mañana todo dará el pistoletazo de salida. La Familia Real llega a la carrera de San Jerónimo, escoltados por la Guardia de la Corona, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los espera, junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Después tendrá lugar el solemne acto en un Congreso muy diferente al de hace 37 años, con una situación político-social que difiere completamente y con una clara presencia de la mujer, algo de lo que la jura de 1986 carece.

En este espacio, queremos dedicarnos a conversar sobre el acto de la jura de la princesa, analizar el papel de la heredera y también, ver qué hueco ocupa este momento en la historia reciente de nuestro país. Para ello analizamos todo lo que hay detrás con el Adjunto al director y redactor jefe de España en ABC, Juan Fernández-Miranda. Y también con Angie Calero, encargada de la información de Casa Real en ABC.

Todos los miércoles se publicará un nuevo episodio de ‘La Lupa de ABC´, que se podrá encontrar en las principales plataformas y en ABC.es.

Puedes seguir ‘La Lupa de ABC’ cada semana en ABC.es y en Spotify, Ivoox, y en canal de YouTube de ABC.