martes, septiembre 26

Los limitados avances en el campo de batalla no han asustado a los aliados occidentales, según Kyiv

(CNN)– Independientemente del decepcionante primer mes de la tan esperada ofensiva de verano ucraniana para liberar el territorio de las fuerzas rusas, Kiev dice que sus partidarios occidentales no están presionando al país para obtener resultados rápidos.

Desde el comienzo de la contraofensiva ucraniana en junio, los combates han resultado ser más duros de lo que algunos esperaban, y los avances han promediado cientos de metros en unos diez kilómetros.

Ucrania esperaba aprobar el empuje para expulsar una cantidad significativa de fuerzas rusas de suelo ucranianas y cambiar el estruendo de la guerra.

Andriy Yermak, uno de los principales asesores del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo a los periodistas en el Viernes que aceptaron que la contraofensiva «no va tan rápido; es lenta».

La falla del progreso tangible, sin embargo, no parece desanimar a los miembros de OTAN en la cantidad anual de la organización celebrada esta semana en Lituania, dijo Yermak.

Durante la reunión, OTAN promovió el desarrollo de lazos de seguridad con Ucrania, aunque no se especificó un cronograma sobre si Ucrania podría unirse a la alianza de manera realista. Cuando CNN le preguntó si los aliados occidentales de Ucrania avanzaban más rápidamente en el campo de batalla, Yermak respondió que no había tal guarnición en los países socios. A cambio, la mayoría de los países exigió lo que más se necesitaba de Ucrania para acelerar la victoria.

Estados Unidos recientemente administró municiones de combate a las Fuerzas Armadas de Ucrania y aparentemente ahora está considerando enviar sistemas de misiles tácticos del ejército (ATACM), misiles guiados con un alcance de al menos 300 kilómetros. Francia y el Reino Unido han suministrado o se han comprometido a suministrar misiles a gran escala a Ucrania.

Ucrania avanza en busca de Bajmut

Los funcionarios de Kiev parecen haber estado encantados con los resultados en Bakhmut, la ciudad de esta Ucrania que ha visto algunos de los combates más intensos de la guerra.

El portavoz del ejército ucraniano, Serhiy Cherevatyi, dijo en la televisión ucraniana que las fuerzas rusas están ofreciendo una «feroz resistencia», pero Ucrania tiene la iniciativa.

“Nuestras fuerzas de defensa están empujando al enemigo por los flancos sur y norte, asaltando sus posiciones”, dijo.

El mapa Deep State, que actualiza todos los cambios sobre el terreno a diario y es muy utilizado por los analistas, comprueba los casos en los que no hay cambios en el centro de la línea del frente cerca de la ciudad durante muchos días, incluso cuando las fuerzas ucranianas continúan esforzándose por recuperar países como Klishchivka. al suroeste y Berhivka al noroeste, desde donde se extendía la lucha entre semana.

Una bandera ucraniana ondea en un edificio destruido después de un bombardeo en Vremivka, Ucrania, el 6 de julio. (Crédito: Daniel Carde/Agencia Anadolu/Getty Images)

Más al norte, en un tramo de tierra de 100 kilómetros entre las ciudades de Lyman y Kupiansk, Cherevatyi dijo que las fuerzas rusas estaban «atacando activamente».

Lyman es una ciudad clave en Donetsk que Rusia mantuvo durante seis meses antes de retirarse en octubre. En las últimas semanas, el área se ha convertido en un foco renovado de la potencia de fuego rusa.

“Esta dirección es líder en el uso (russo) de artillería, morteros y bombardas con múltiples lanzacohetes. El enemigo recogió 570 ataques y 11 aviones aéreos durante el último día”, dijo Cherevatyi.

Según los bloggers militares rusos, una de las áreas alrededor de la fuerze de Moscú ha concentrado sus esfuerzos en el área cercana al pueblo de Novoselivske, unos 75 kilómetros al norte de Lyman. Un sitio web decía que las fuerzas rusas habían avanzado a través de áreas boscosas sobre el pueblo y estaban excavando una nueva línea defensiva cerca de una codiciada línea de ferrocarrillo.

CNN no puede verificar de inmediato las afirmaciones de ganancias o pérdidas orientales de ninguna de las partes.

Estado de juego en el sur

Los reporteros sugieren que las intensas batallas también continuaron en el frente sur, donde Ucrania tiene el objetivo de romper el llamado puente terrestre de Rusia a la península de Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014 en violación del derecho internacional.

El analista militar Rob Lee dice que es difícil saber si su trabajo actualmente tiene el mango de trabajo en el uso de ganancias de tierra significativas para un trabajo u otro.

“Ambas partes están desgastadas en ese momento… pero no está claro qué lado puede soportarlo mejor”, dijo al podcast Geopolitics Decanted.

“En el lado ruso, si sufren suficientes pérdidas y Ucrania puede aislar partes del frente, (entonces las fuerzas ukranianas) pueden lograr un gran avance. En cambio, si Ucrania sigue aguantando pérdidas y más desgastes, la ofensiva podría culminar demasiado lista”, dijo Lee.

Visto a un soldado controlando un dron de vigilancia terrestre en un lugar no revelado en la región de Zaporizhzhia en Ucrania. (Crédito: Alex Chan Tsz Yuk/SOPA Images/Sipa USA/AP)

El general Oleksandr Tarnavsky, jefe del comando sur del ejército ucraniano, dijo este sábado por la mañana a la televisión ucraniana que sus soldados estaban «expulsando sistemáticamente de sus posiciones». Sin el embargo, Ucrania hasta ahora no ha logrado liberar a un número significativo de ciudades y pueblos en el sur controlado por Rusia.

Fuentes rusas ha informado tanto de avances como de retrocesos del Kremlin. Un destacado militar ruso informó que las fuerzas ucranianas están ocupando posiciones rusas cerca de una aldea, mientras que un oficial ruso dice en la aplicación de mensajería Telegram que está sabado para la mañana en que le dicen que dos sondas de reconocimiento ucranianas han resultado dañadas.

Una parte de la campaña actual de Ucrania que parece estar logrando resultados tangibles son los ataques a objetivos fuera del frente. Este pretende interrumpir y degradar las líneas de suministro rusas, así como atacar los cimientos de las mando rusas y los cuarteles de los soldados.

En nuestros comentarios de este sábado por la mañana, el líder del comando sur, Tarnavsky, dijo a los televidentes ucranianos que nuevos depósitos de municiones rusos habían sido destruidos en el último día. No digo dónde estaban los depósitos, pero es probable que estuviera a cierta distancia de las líneas del frente.

A principios de esta semana, un general ruso murió cuando un misil ucraniano golpeó la base del 58º Ejército Combinado de Rusia en la ciudad portuaria ocupada de Berdiansk.