sábado, abril 13

madre y abuela de la misma bebé

(CNN)– Ana Obregón, actriz de la televisión española, despertó la polémica tras haber retomado la gestación subrogada para cumplir el que, según ella, era el último deseo de su falo: tener un bebé.

Ana Obregón anunció el nacimiento de su bebé en un artículo de la revista ¡HOLA!, que se publicó en abril. The detail text as produjo muestras de esperma de su hijo Aless, quien murió de cáncer en 2020 a la edade de 27 años, para fecundar un vientre de alquiler.

Obregón, una socialité de 68 años que está casada con el aristócrata italiano Alessandro Lequio, hace tiempo que es testigo de una figura habitual en la televisión española. Es conocido por aparecer en la serie como ‘A las once en casa’.

Tal fue el interés por la niña en España que otra revista, Letras, localizó a una mujer embarazada, de origen cubano y que vive en Florida, y publicó fotos de ella sobre la marcha.

ana obregon bebe

Obregón en un acto benéfico en octubre de 2022. (Crédito: Jose Oliva/Europa Press/Getty Images)

La historia ha desatado un debate legal y ético en España, donde la gestación subrogada es ilegal y las muestras de semen solo pueden usarse para fertilizar a una pareja viuda en los 12 meses posteriores a la muerte de la donante con su permiso explícito.

Obregón explicó un ¡HOLA! que la niña, Ana Sandra Lequio Obregón, nació el 20 de marzo en Miami y tenderá a fallecer lejos de Estados Unidos. Estará matriculado en el consulado de España en Miami antes de volar a este país, agregó Obregón.

Algunos han señalado que Obregón puede traer a casa a un niño nacido a través de un método que es ilegal según la ley española.

Sin embargo, la actriz afirma que tiene documentos que acreditan que es legalmente reconocida como madre del bebé en Estados Unidos, y que adoptar a un niño nacido en el extranjero es legal en España.

Si bien algunos expertos argumentan que los aspectos legales de la situación no están del todo claros, muchos comentaristas legales han argumentado que es poco probable que el acto resulte en problemas legales con el registro en España.

Por otra parte, el caso también ha sembrado cuestiones morales sobre la gestación subrogada. La legislación española considera esta práctica “una forma de violencia contra la mujer”.

Otros recibieron la afirmación de Obregón de que estaba cumpliendo el último deseo de su novio.

Irene Montero

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, fotografiada en 2020. Crédito: Susana Vera/Reuters

“Considero cuestionable que el deseo del falaz haya sentido que su esperma fuera utilizado para fecundar un óvulo en el cuerpo de una mujer en otro país”, dijo el profesor de Filosofía, Gonzalo Velasco, en una entrevista con la emisora ​​radial. Cadena Ser.

«Parece bastante enrevesado», añadió, comparando los contecimientos con una historia del escritor de terror Stephen King o del melodramático cineasta español Pedro Almodóvar.

Por su parte, Verónica Fumanal, presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) de España, dijo que el anuncio pensó en ella en la distópica serie de televisión “Black Mirror”.

“Se compró una nieta con la esperma de su hijo muerto”, dijo Fumanal en una entrevista en la Cadena Ser, y mencionó la forma en que Obregón había revelado el nacimiento del bebé.

“Le compré un cuarto en el querido y lo vendí en exclusiva”, dijo Fumanal.

Obregón pidió que se remonte la polémica para calificar de «absurdo» el debate en España porque la gestación subrogada es legal en muchos países del mundo.

España es uno de los países donde la gestación subrogada es ilegal, y en otros, como Reino Unido, es legal pero restrictiva.

Estas restricciones, más los altos costos y lagunas de las mujeres embarazadas subrogadas, están llevando a las parejas británicas a buscar la forma de comprar en el extranjero, incluso en Estados Unidos, donde el proceso es más sencillo.

Obregón explicó un ¡HOLA! que la gestación subrogada está «muy normalizada» en EE.UU. y eso que no hay debate que haya en España.

También reveló cómo encerró a Ana en su familia.

«Esta niña no es mi hija, sino mi nieta», dijo a HOLA! «Es la hija de Aless y cuando crezca le diré que su padre fue un héroe».

Obregón también dijo que Aless siempre quiso tener una familia numerosa, y ni siquiera tuvo que repetir el proceso para que Ana se quedara con un amigo suyo.

Pero le sigue en su agenda el lanzamiento de un libro que narra la historia de la gestación subrogada, cuya publicación está prevista para el 19 de abril.

CNN se ha comunicado con representantes de Ana Obregón y su esposo, Alessandro Lequio, para hacer comentarios.