Pitos y tablas (que no palmas), en la ronda de contactos abierta por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para impulsar tres pactos de comunidad sobre sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico, con los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. Pitos porque el líder del principal partido de la oposición, el socialista Luis Tudanca, se despachó con un ‘no’ sin paliativos en el encuentro que tuvo en el despacho del jefe del Ejecutivo regional después de ponerle como condición para comenzar a negociar que rompa el Gobierno que desde 2022 mantiene con Vox. «Ahora es muy difícil romper», fue la respuesta de Mañueco, según aseguró Tudanca, por lo que, en principio, el PSOE se descuelga de futuras negociaciones ya que, además, avisó de que su segunda condición para el diálogo es que se cumplan los pactos ya firmados algo que, a su juicio, no se ha hecho, como ocurrió, según enfatizó, con el rubricado para la reactivación económica tras la crisis del Covid.
Pese a este rechazo frontal de Tudanca, que insistió en que «no vamos a apoyar ningún acuerdo para blanquear a la extrema derecha», la Junta sigue adelante con sus planes de alcanzar los tres pactos de Comunidad, según detalló el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Como colofón a la mañana, anunció la constitución de las tres mesas sobre sanidad, financiación autonómica e impulso del Corredor Atlántico en la que estarán presentes responsables de las tres consejerías implicadas. Entiende Carriedo que el resto de grupos parlamentarios, tras las entrevistas de ayer, «mostraron su disposición a avanzar en los pactos, todos salvo el PSOE, que se ha autoexcluido, pero sigue habiendo voluntad de acuerdo». Por eso, anunció que «convocaremos las tres mesas y a los ocho partidos, incluidos el PSOE y Podemos», que no acudió ni siquiera a la convocatoria.
Recuperar el plan de 2022
El caso es que, al margen del líder del PSOE, el resto de representantes políticos que pasaron por la sede de la Junta no rechazaron el diálogo, pero también pusieron sus condiciones. El primer encuentro con Mañueco se produjo a las diez y media de la mañana y fue «correcto y cordial», según indicaron los procuradores del Grupo Mixto Francisco Igea y Pedro Pascual (Por Ávila). Este último añadió con sorna que «no ha habido que intervenir» en referencia a la mala relación entre el presidente y el exvicepresidente Igea. El aún procurador de Ciudadanos (todavía no está formalmente expulsado) condicionó su apoyo a los futuros pactos en que haya «un gesto de buena voluntad» que pasaría por que el PP «desbloquee» su proposición de ley de muerte digna, parada desde hace meses en las Cortes, y en que se recupere el documento de reforma de la Atención Primaria de marzo de 2022 que fue «trabajado y asumido por el actual consejero». Pascual también hizo suya esta demanda y coincidió con su compañero en la necesidad de los otros dos pactos para impulsar el Corredor Atlántico y que la Comunidad se ponga a trabajar para evitar agravios en la financiación autonómica, como la condonación de la deuda a unas comunidades y a otras no.
Los representantes de UPL-Soria ¡Ya! Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, respectivamente, también pusieron condiciones. Una de ellas común, la de demandar a Mañueco un cuarto pacto, en este caso sobre la despoblación, porque «es terrible que se deje de lado» el mayor problema de la Comunidad, señalaron. En materia sanitaria hicieron una petición en la misma línea, la de que León cuente con facultad de Medicina y Soria, con los tres primeros cursos de este grado. Su argumento es que, si no hay médicos, ésta podría ser una de las soluciones. En cuanto a la financiación autonómica, advirtieron de que exigirán para sus territorios, «la Región Leonesa» y la provincia de Soria, lo mismo que se demanda al Gobierno desde Castilla y León, es decir, que prime el criterio de despoblación y dispersión a la hora de distribuir los ingresos a través de los presupuestos de la Comunidad. Por último, solicitaron que Soria entre en el Corredor Atlántico y se garantice la presencia de León que «cada vez se aleja más».
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, mostró su apoyo a los tres pactos propuestos por el presidente de la Junta, si bien planteó tres asuntos más que, considera, deberían también ser objeto de acuerdos como son la educación, el apoyo al sector primario y un nuevo plan hidrológico nacional que atienda las necesidades de la Comunidad. Por el Grupo Popular, su portavoz, Raúl de la Hoz, agradeció la disposición a negociar de los partidos, salvo la de Tudanca, que «sigue maniatado a las órdenes de Ferraz y sin capacidad para pensar por sí mismo».