lunes, diciembre 9

Mapfre gana 471 millones hasta septiembre, un 3,6% menos, y reorganiza su cúpula directiva

Mapfre se apuntó un beneficio neto de 470,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,6% por culpa del impacto negativo del deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos por 75 millones de euros. Si se excluye este impacto, el resultado neto fue de 545,6 millones de euros, un 11,7% más.

Pese a ello, Antonio Huertas, presidente de la entidad, ha destacado que el negocio «sigue demostrando solidez, tanto en el crecimiento de los ingresos y las primas como en el de los resultados, que están basados en la alta diversificación y capacidad de adaptación al entorno. Mapfre está superando las dificultades que representa la inflación, gracias a una mejora continua basada en nuestra gestión técnica».

Huertas se refiere a que los ingresos han aumentado un 10,8% hasta los 24.596 millones, con un crecimiento en las primas totales del 10,9% hasta los 20.679,4 millones. «El incremento de los ingresos consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros», ha indicado la aseguradora. Respecto a las primas, el grupo ha asegurado que reflejan «una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,7% en No Vida y del 20% en Vida».

Asimismo, el ratio combinado de la firma mejoró hasta el 96,8%, lo que supone 1,7 puntos menos en interanual. Este porcentaje es el que mide la rentabilidad técnica de los negocios de no vida; si resulta inferior al 100% lo que indica es un resultado positivo.

Por regiones, la de Latam es la que más aporta al beneficio con 283,5 millones de euros, que crece un 50,5%, mientras que el área de Iberia cae un 17,9% hasta los 245,5 millones. Sin embargo, en términos de primas esta última es la que más crece al situarse en 6.744 millones, con un alza del 17%.

Mapfre también ha comunicado que el consejo de administración ha adoptado el acuerdo de abonar el próximo 30 de noviembre un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,06 euros brutos por acción a todas las acciones con derecho al mismo.

Cambios en la cúpula

Más allá de los resultados que ha comunicado el grupo, la aseguradora también ha acometido una reorganización de su cúpula directiva. Entre los cambios más relevantes se encuentra la renuncia de Ignacio Baeza Gómez como vicepresidente primero por jubilación; a este le sustituirá en el cargo José Manuel Inchausti, que asciende a ese cargo.

Fernando Mata, por su parte, que se ocupaba del área de Finanzas y Medios, asume ahora el cargo de vicepresidente tercero. Asimismo, Eduardo Pérez de Lema entra como consejero ejecutivo al consejo de administración; Francisco José Marco Orenes es designado como vocal de la comisión delegada; Mª. del Pilar Perales Viscasillas como vocal del Comité de Nombramientos y Retribuciones; Alfredo Castelo Marín como director general del Área Corporativa de Personas, Estrategia y Sostenibilidad; Raúl Costilla Prieto como director general del Área Corporativa de Negocio; José Luis Gurtubay Francia como director general del Área Corporativa de Auditoría Interna; y José Luis Jimenez Guajardo Fajardo como director general financiero adjunto, continuando como máximo responsable del Área Corporativa de Inversiones.