sábado, junio 15

Marruecos puede volver a temblar

Miles de marroquíes han pasado la noche del sábado a la intemperie por miedo a las réplicas del terremoto que 24 horas antes había sacudido con una fuerza inusitada el área de Marrakech, dejando al menos 2.000 muertos, otros 2.000 heridos y una desoladora destrucción. Al gran seísmo, de magnitud 6,8, le han seguido hasta ahora 39 réplicas superiores a 3,5, las que pueden captar las estaciones españolas de la Red Sísmica Nacional. La más fuerte, de 5,1, ocurrió unas horas después, seguida de otra de 4,1. El resto se sintió en el intervalo entre 3,5 y 4. Y con seguridad hay muchas más pequeñas que los sensores en España no llegan a registrar. Las más potentes representan un importante riesgo, ya que afectan a unas infraestructuras ya dañadas y a los rescates en marcha.

«Estos temblores se pueden repetir en los próximos días. Tampoco se puede descartar uno de similar o superior magnitud, aunque no sería lo esperable. Si este terremoto ya ha sido raro, un segundo mayor lo sería aún más», explica Carlos González, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional.

Hacer predicciones respecto a lo que va a ocurrir en las próximas horas es imposible. «Parece que la magnitud va bajando poco a poco. Pero ha habido otras ocasiones en las que el terremoto que se consideraba principal pasa a ser un premonitorio», apunta González.

Raúl Pérez López, geólogo de emergencias del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) teme que la réplica fuerte aún esté por llegar. «Existe una ley empírica, basada en observaciones, que nos dice que la mayoría de terremotos tienen una réplica un punto inferior a la sacudida principal en las siguientes 24 horas, la gran mayoría de las veces en la primera hora. Si la mayor que se ha producido en Marruecos es de 5,1 tenemos una distribución anómala respecto a otros terremotos», afirma. Con todo, «ha habido veces en las que la réplica principal se ha producido al quinto día. No es una ley exacta».

¿Podría ocurrir que finalmente no aparezca esa temida réplica? «Puede, pero no es lo que ha ocurrido en ninguno de los terremotos en los que he trabajado en México, Nueva Zelanda, Nepal, Ecuador o Lorca», asegura.

Pérez López advierte de que el sismo de Marruecos es «especial». «Se ha producido en una zona de baja probabilidad, alejada de placas tectónicas, donde no había sismicidad instrumental ni histórica y la evidencia geológica era muy tenue, la magnitud ha sido muy elevada y no está dejando muchas réplicas… Vamos a aprender muchas cosas de este terremoto», dice.

El sismólogo estima que los servicios de emergencias deben de estar alerta durante siete días. «Ha sido un terremoto muy energético y muy potente. Me han sorprendido mucho que diez horas después ya había contabilizadas 600 víctimas mortales. Y en 24 horas hemos llegado a las 2.000, cuando en el de Turquía se hablaba de 80. Me sobrecoge muchísimo, nunca había visto crecer tanto el número de víctimas, con la excepción del de Haití. También me ha parecido bastante curioso que el número de muertos y heridos sea el mismo. No suele ser así, siempre hay muchos más heridos. Este terremoto nos tiene un poco perplejos».