sábado, abril 20

Mueren 29 soldados en ataque de supuestos yihadistas en Níger

Veintinueve soldados murieron en un ataque en el oeste de Níger, en la acción más cruenta desde que los militares tomaron el poder a finales de julio en este país africano golpeado por la violencia yihadista, anunció el lunes el Ministerio de Defensa.

«Un destacamento de las fuerzas de seguridad fue objeto de un ataque complejo en el noroeste de Tabatol, combinando el uso de aparatos explosivos improvisados y vehículos kamikaze por más de un centenar de terroristas», indicó la dependencia en un comunicado leído en la televisión nacional.

«El saldo provisional de este ataque es el siguiente: en el lado amigo, 29 soldados cayeron como héroes y dos resultaron gravemente heridos», añade el texto, que destaca que también murieron «varias decenas de terroristas».

Se trata del mayor número de fallecidos desde que los militares tomaron el poder en un golpe de Estado el 26 de julio, bajo el argumento de un deterioro en la situación de seguridad.

El jueves, siete militares murieron en el oeste del país y otros cinco fallecieron en un accidente de tránsito cuando respondían a esta agresión.

La llamada zona de las «tres fronteras», entre Níger, Burkina Faso y Malí, es una guarida de yihadistas del Sahel afiliados a Al Qaida y el Estado Islámico.