martes, septiembre 10

no supera la Q1 y saldrá decimoséptimo

Fernando Alonso vive un chasco inesperado en el Circuito de las Américas. Tan sólido durante todo el año, siempre presente en la ronda de los diez mejores, el único piloto que lo ha conseguido en 2023, cae por sorpresa en la Q1, la primera ronda. Un Aston Martin que no tiene ritmo (Stroll, puesto 19), un problema de frenos y sin manos mágicas esta vez del español, derivan en la peor clasificación del curso para Alonso. La pole es para Charles Leclerc, inspirado en Austin frente a Verstappen, que no puede con él. Carlos Sainz saldrá cuarto.

La ronda inicial certifica el fiasco de Aston Martin en el circuito de las Américas. Por primera vez en 18 grandes premios de esta temporada, Fernando Alonso no supera la Q1. Tampoco lo hace su compañero Lance Stroll, aunque lo suyo es más habitual. El coche verde no funciona en Texas, Alonso no pudo probar neumáticos rojos y tampoco hacer maravillas.

Esta vez, el jarro de agua fría es potente porque el tiempo de Alonso está a 1.2 segundos del mejor registro en la Q1, Lewis Hamilton con el Mercedes. Alonso era hasta ese momento el único piloto que había conseguido alcanzar la tanda de los diez mejores (Q3) en todas las carreras del año.

El español saldrá decimoséptimo, más retrasado que nunca en este 2023. Decepción evidente en el garaje de Aston Martin, que ya mostró en los primeros entrenamientos que el coche no está en condiciones de pelear por objetivos. Los problemas con los frenos han quitado mordiente al auto.

La Q2 decreta igualdad entre Leclerc y Verstappen, por milésimas el monegasco de Ferrari le gana la partida al neerlandés campeón del mundo. Está en buena onda Carlos Sainz, cuarto en la tabla de tiempos a tres décimas de su compañero.

Como es costumbre tiene muchas dificultades el casi local Sergio Pérez. El mexicano lleva un año pésimo en las clasificaciones y tampoco mejora cerca de su país, México. Pasa por los pelos, décimo, a la Q3. Los dos Alpine, Gasly y Ocon, consiguen su billete.

Hay batalla en la Q3 y disputa por la pole porque Charles Leclerc está encendido en Austin y mejora a cada vuelta. También lo hace el piloto de Ferrari en su último intento.

Por solo cinco milésimas Max Verstappen le roba la cartera y se hace con la pole provisional, pero los jueces decretan que el campeón del mundo se ha salido de los límites y le quitan la vuelta. Ni Norris ni Hamilton progresan y la polea es para el monegasco. Carlos Sainz, algo alejado de esta pelea, sale cuarto.