sábado, abril 13

Polonia dejará de enviar armas a Ucrania por la crisis del cereal

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que Polonia ha dejado de enviar armas a Ucrania para centrarse en fortalecer a las Fuerzas Armadas del país, declaraciones que ha realizado poco después de que Varsovia convocase al embajador de Ucrania por la disputa surgida en torno al grano ucraniano.

«Ya no estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos equipando a Polonia con armas más modernas», ha declarado Morawiecki durante una entrevista con la cadena polaca Polstat.

Sin embargo, ha aclarado que el centro de suministro militar de Rzeszow «sigue y seguirá» funcionando en base a los acuerdos llegados tanto con Estados Unidos como con la OTAN y que esta decisión no pondrá en peligro la seguridad de Ucrania.

Respecto a la disputa surgida en torno al grano, Polonia ha manifestado su voluntad de mantener el tránsito de mercancías ucranianas, aunque previamente había advertido a las autoridades del país que podrían añadir más vetos a la importación de productos si continuaban con el conflicto, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

En ese sentido, ha lamentado que «los oligarcas ucranianos hubieran introducido su grano en el mercado polaco» sin tener en cuenta los efectos que tendría sobre los agricultores polacos, que se han visto obligados a bajar sus precios, y que ha presionado al Gobierno a prohibir la importación de grano ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha criticado duramente esta medida y, tras ello, el Ministerio de Exteriores polaco ha convocado al embajador ucraniano en el país como protesta.