Moscú amenaza a Londres y señala a las tropas británicas que entrenan en Ucrania como objetivos legítimos
Grant Shapps promete al presidente Zelenski que Londres aumentará su apoyo a Ucrania. En su primera entrevista como titular de la cartera de Defensa del Reino Unido, Shapps aseguró al medio Sunday Telegraph, que, junto a los altos militares británicos, se está evaluando la opción de enviar instructores militares para realizar el entrenamiento de soldados ucranianos en la propia Ucrania. «Estaba hablando hoy de acercar eventualmente el entrenamiento [a otros países] y también a Ucrania (…) Particularmente en el oeste del país», explicó.
Reino Unido ha entrenado a más de 20.000 militares ucranianos en cursos de formación que duran hasta cinco semanas. Pero siempre fuera de Ucrania. Los países aliados de la OTAN se han abstenido de enviar a su personal directamente al país para evitar el riesgo de una posible escalada con Rusia. Reino Unido es el primer país que plantea posibilidad de trasladar a sus efectivos dentro de Ucrania, asumiendo el riesgo de que pueda haber bajas entre ellos.
En respuesta, el ex presidente ruso Dimitri Medvedev ha afirmado este domingo que los soldados británicos que entrenan a tropas ucranianas en Ucrania serían objetivos legítimos para las fuerzas rusas, al igual que las fábricas alemanas que producen misiles Taurus si abastecen a Kiev.
El secretario de Defensa británico realizó un viaje a Kiev la semana pasada para reunirse con Zelenski. Shapps manifestó que durante las conversaciones con el líder ucraniano se habló de que la Armada del Reino Unido podría involucrarse más en el escenario del mar Negro. Los buques británicos participarían como escolta de los barcos comerciales, dijo Shapps. El objetivo es impedir cualquier ataque ruso contra ellos.
El apoyo de los aliados occidentales de Ucrania se mantiene. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió ante el Congreso que es a necesarios de continuar entregando a Kiev todo aquello que necesite: «No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania«. Francia, por otro lado, anunció ayer mismo que entregará seis obuses autopropulsados César. Kiev firmó varios contratos con empresas de defensa francesas y se prevé el suministro de hasta 8 vehículos anfibio.