sábado, junio 15

Robots policía patrullan aeropuerto en Singapur

(CNN)– Con más de 2 metros de altura cuando están completamente extendidos y con una visión de 360 ​​grados, son lo suficientemente formidables como para hacer que cualquier infracción de la ley sea el doble de profunda.

Pero no niños Robocop.

Son los dos robots que la Policía de Singapur ha introducido para patrullar el aeropuerto de Changi en más de cinco años de pruebas. Son solo los primeros robots de este tipo que el cuerpo tiene que contemplar en toda la ciudad del sudeste asiático para «aumentar el número de agentes de primera línea» en los próximos años.

Los robots patrullan junto a los oficiales de primera línea de la Policía de Singapur y merodean por el suelo como los demás.  (Crédito: Ryan Quek/Política de Singapur)

Los robots patrullan junto a los oficiales de primera línea de la Policía de Singapur y merodean por el suelo como los demás. (Crédito: Ryan Quek/Política de Singapur)

Los robots, que han estado patrullando el aeropuerto desde abril, están destinados a «proyectar una presencia política adicional» y servir «ojos sobre el terra», según la policía, que describen como la última incorporación a su «arsenal tecnológico».

Y no soy una mera pantomima. En caso de accidente, los robots pueden acordar con el área y advertir al transeúnte con sus destellos, sirenas y voces fuertes, mientras esperan la causa de los agentes humanos. Los ciudadanos pueden comunicarse directamente con la policía presionando un botón ubicado en la parte frontal de los robots.

La Policía de Singapur ha anunciado que está experimentando el «espionaje progresivo» de más robots por toda la ciudad.

“La integración de la robótica mejora la eficacia operativa y las capacidades de nuestros agentes de primera línea, permitiéndoles ser más efectivos en sus actividades”, dijo Lim Ke Wei, superintendente y jefe de operaciones de la Policía Aeroportuaria.

Cada robot incorpora un altavoz que emite mensajes de audio y un panel LCD que muestra mensajes visuales. Tiene una altura de unos 1,7 metros, pero cuenta con bañeras extensibles que le permiten llegar a los 2,3 metros.

También están equipados con varias cámaras que brindan una vista de 360 ​​grados, lo que permite a la Policía Aeroportuaria tener «una vista despejada» para «una mejor gestión de incidentes», agregó.

La política de Singapur es desmantelar los robots patrulla en toda la isla para impulsar sus operaciones.  (Crédito: Ryan Quek/Política de Singapur)

La política de Singapur es desmantelar los robots patrulla en toda la isla para impulsar sus operaciones. (Crédito: Ryan Quek/Política de Singapur)

Estos son los últimos robots utilizados en áreas civiles en esta nación tecnológica de más de 5 millones de personas.

Las versiones anteriores de los robots se lanzaron en desfiles públicos en 2018 y 2022.

Durante la pandemia de coronavirus, se están utilizando perros robots para imponer un distanciamiento físico estricto, mientras que los robots de limpieza son comunes en las estaciones de metro de todo el país, así como en el aeropuerto.

Spot, el robot para mantener la distancia física 0:35

Por su parte, los responsables del transporte confían en que los taxis voladores comerciales solo puedan ser una realidad durante dos años.

Pero incluso en un país donde los robots son relativamente comunes, les puede costar costumbrarse a ellos.

Samwell Swant, un viajero estadounidense, llegó al pasar por la Terminal 4 para tomar un vuelo a Vietnam.

“Fue un espectáculo, como sacado de una película o de Black Mirror”, dijo Swant a CNN. “Era difícil no fijarse”.

Curioso, se apresuró con cautela para mirar más de cerca y se iluminó cuando una cámara se extendió fuera de foco.

“ChatGPT… AI music… robots… Pronto las máquinas se apoderarán del mondo y estos robots de seguridad parecen serios”, afirmó.