lunes, julio 22

Rusia acusa formalmente de espionaje al periodista detenido de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich

(CNN)– Investigadores rusos acusaron formalmente a Evan Gershkovich, periódico detenido del Wall Street Journal, por espionaje, informando que estos viernes los medios estatales rusos. También añadieron que él negó los cargos.

«La investigación del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) acusó a Gershkovich de espionaje en interés de su país. Negó todas las acusaciones y declaró que estaba en Rusia realizando actividades periódicas», dijo un representante del servicio, según a la agencia estatal de noticias TASS.

El representante hacer hacer más comentarios, por lo que el caso del periódico pertenece a la categoría «top secret», según TASS.

Las autoridades rusas acusaron la semana pasada a Gershkovich de espionaje, lo que supuso un aumento considerable de las tensiones entre Moscú y Estados Unidos, así como la campaña del Kremlin contra los medios extranjeros.

El 18 de abril, un tribunal de Moscú considerará un recurso de apelación que presentarán los abogados de Gershkovich contra su detención, luego de informar a los medios de comunicación que han sido citados a comparecer ante el tribunal. El corresponsal será arrestado en el infame centro de detención preventiva de Leftereovo y estará hasta el 29 de mayo.

La detención de Gershkovich marca la primera vez desde la Guerra Fría que un periodista estadounidense lo arresta en Moscú por cargos de espionaje.

El arresto fue ampliamente reconocido por funcionarios de Occidente y The Wall Journal, negando con vehemencia el cargo de espionaje contra Gershkovich y describiendo su detención como «un asalto a la prensa libre» que «debe generar indignación de todas las personas y gobiernos libres». del mundo».

Este miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que había instado al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov a liberar a Gershkovich de inmediato.

“En mi opinión, no hay duda de que está siendo detenido injustamente por Rusia, que es exactamente lo que le dijo al ministro de Asuntos Exteriores, Lavrov, cuando tenía el fin de semana con él”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Bruselas. “Pero quería asegurarme de que, como siempre, dado que hay un proceso formal, lo seguiremos y espero que esté listo para completarse”.

CNN informó este martes que el gobierno de Biden se prepara para declarar oficialmente que Gershkovich lo detuvo injustamente en Rusia, según declararon dos funcionarios estadounidenses, un medio que activará nuevos recursos de la administración para trabajar por su liberación.