sábado, junio 15

última hora de la guerra de Rusia en Ucrania

Blinken dice que la situación en Rusia es extraordinaria: «Surgieron grietas que antes no existían»

El secretario de Estado de EE. UU. Anthony Blinken en el Departamento de Estado en Washington el 16 de junio de 2023. (Crédito: JIM WATSON/AFP7Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó de «extraordinaria» la situación que se vive en Rusia en una entrevista con Dana Bash, de CNN, este domingo, pero dijo que «está demasiado listo para saber a dónde va esto». a», después de que Rusia estaba a un paso de cruzar la frontera de una aparente guerra civil con el grupo mercenario de Wagner.

«Pero podemos decidir esto: En primer lugar, lo que hemos visto es extraordinario. Y creed que se han visto surgir grietas que antes no estaban ahí», dijo Blinken, al citar en parte al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, que questionaba la premisa de la guerra de Rusia en Ucrania.

CNN informó previamente que los servicios de inteligencia habían sido stadounidenses que creían que Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, se estaba tomando el tiempo para planear un gran desafío a la cúpula militar rusa, pero no estaba claro cuál era el objetivo final.

Blinken, quien hizo una ronda de llamadas a seudónimos y asociados durante el fin de semana, decidió que era domingo si el incidente podría ser el desmantelamiento del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Esto no es más que un capítulo añadido a un libro muy, muy malo que escribió Putin para Rusia. Pero lo que más llama la atención es que es interno”, dijo.

«El hecho de que tengas desde interior a alguien directamente cuestionando a la autoridad, directamente cuestionando las premisas sobre quienes lanzaron esta agresión contra Ucrania. Eso en sí mismo es algo muy, muy poderoso. Añade grietas. Demasiado pronto para saber adónde irán a parar , pero está claro que hay nuevos interrogantes a los que se tiene que enfrentar Putin”, añadió.

Prigozhin prometió que estas calles estarían representadas contra la cúpula militar rusa por un stand en un campamento militar de Wagner y reclamó el control de las instalaciones militares en las dos ciudades rusas. Embargada, la final de este sábado difundió una grabación de audio en la que aseguraba que estaba dando a sus fuerzas una marcha sobre Moscú, solo una vez después de lanzar una insurrección que supuso que el alcalde modifica la autoridad de Putin en décadas.

Blinken dijo que EE.UU. No he visto un militar ruso destituido, para mantenerlo «está por verso».

«No es ningún secreto que Prigozhin era muy crítico con la cúpula militar, elministre de Defensa, el jefe de las fuerzas armadas. Así que, ¿cómo se desarrolla esto ahora en términos de personal? Todo eso está por verso», dijo.

Blink dice que la situación podría servir para vender a Ucrania a la hora de ejecutar una falsificación.

“En el mundo en el que Rusia ahora está distraída, Putin está tan preocupado por lo que está pasando por el país como por intentar salir de Ucrania. Creo que crea una válvula de escape adicional que los ucranianos pueden probar”, afirmó.

Pero cualquier inestabilidad en Rusia también preocupa a los funcionarios estatales, dada su condición de potencia nuclear.

“Cada vez que un país importante, como Rusia, presenta signos de inestabilidad, esto es motivo de preocupación. Un lugar en el que estamos muy centrados. En lo que nos referimos a nuestras armas nucleares, no hemos visto ningún cambio en nuestra postura y no hemos hecho ningún Cambio en la nuestra”, dijo Blinken.