sábado, abril 20

Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Rusia planea destruir el sistema Patriot de Estados Unidos en Ucrania, según autoridades

Un sistema de defensa aérea Patriot del Ejército de EE. UU. en Rzesznow, Polonia, el 8 de marzo de 2022. Sean Gallup/Getty Images/ARCHIVO

Rusia tenía la intención de destruir un sistema de defensa aérea Patriot fabricado en Estados Unidos en Ucrania durante la semana pasada con una misión hipersónica, informaron funcionarios estadounidenses en CNN.

El ataque se estrelló y, a cambio, el ejército ucraniano interceptó el misil usando el sistema Patriot, dijeron los funcionarios, marcando su primer uso exitoso del sistema avanzado de defensa aérea solo una vez por semana después de eso en el país.

Los defensores aéreos ucranianos dispararon múltiples misiles desde el Patriot en diferentes ángulos para interceptar el misil ruso, demostrando que rápidamente se volvieron hábiles en el uso del poderoso sistema, dijo un funcionario.

Las autoridades descubrieron que los rusos captaban las señales emitidas por el Patriot, y eso les permitía apuntar al sistema usando el misil hipersónico, conocido como Kinzhal o Killjoy.

Investigación del sistema de misiles Patriot: El sistema de misiles Patriot tiene un poderoso radar para detectar objetivos entrantes a grandes distancias, convirtiéndolo así en una poderosa plataforma de defensa aérea capaz de interceptar misiles balísticos y más. Sin embargo, la emisión de radar necesaria para detectar amenazas a distancia también puede permitir que el enemigo detecte la batería Patriot y descubra su ubicación.

Hay formas de disfrazar estas señales hasta cierto punto, dijeron los funcionarios, pero el ejercicio ruso obviamente puede tener la ubicación aproximada del Patriot estacionado fuera de Kiev. La interceptación se produjo la noche del 4 de mayo, dijo el fin de semanaa pasó Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que los Patriots eran «definitivamente» un objetivo legítimo para las fuerzas rusas.

El secretario de prensa del Pentágono, el general Patrick Ryder, confirmó los principios de esta semana de que los ucranianos habían utilizado el sistema Patriot para interceptar el Kinzhal, lo que podría aumentar la velocidad de las personas.

Ucrania ha recibido al menos dos sistemas Patriot, uno de Estados Unidos y otro de Alemania, para mejorar sus defensas aéreas, que antes no podían interceptar misiles rusos más modernos como el Kinzhal.