miércoles, febrero 21

Un volcán entra en erupción en Islandia tras semanas de terremotos

(CNN)– Una erupción volcánica sobre la capital de Islandia, Reykjavik, está enviando columnas de ánimo a través de una región conocida por sus extensos campos de lava, volcanes y actividad geotérmica.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) dijo que la erupción «menor» comenzó el lunes en la península islandesa de Reykjanes, pero no emitió advertencias y llegó al momento en que no reportó interrupciones en el aeropuerto de Keflavik del país.

Una erupción volcánica arroja lava fundida y fluida en Reykjavik, Islandia, el 10 de julio de 2023. (Kristinn Magnusson/AFP/Getty Images)

La OMI dijo que había una fisura de 200 metros (656 pies) de largo en las laderas de la montaña Litli Hrútur, “de donde emerge lava como una serie de fuentes”.

Los científicos han promocionado posibles erupciones después de que se detectaran cientos de terremotos menores en las últimas semanas.

Las fotos muestran flujos de lava que fluyen a lo ancho de los campos oscuros, con pequeños incendios en la distancia y humo gastado que se eleva en el aire.

La lava fluye cerca de Litli Hrutur, Islandia, el 10 de julio de 2023. (Kristinn Magnusson/AFP/Getty Images)

Dado que la erupción ocurrió en una zona deshabitada, no hubo «riesgos inmediatos» para las comunidades o la infraestructura, según la OMI, pero advirtió a las personas que no se acerquen a la zona, diciendo que tendrán una acumulación de «peligromente altos niveles de gas». volcánicos».

El viento se llevará algunos de estos gases del norte, lo que podría afectar a varias zonas, incluida la capital islandesa, según la OMI.

La Oficina Regional de Gestión del Destino de la península de Reykjanes también ha emitido un anuncio sobre los niveles de gas a estas horas.

En un comunicado, la oficina dijo que el jefe de policía de la península ordenó el cierre de todos los remitentes al volcán debido a la «contaminación masiva de gases que pone en peligro la vida», luego de hablar con científicos.

Observadores de la Universidad de Islandia observan una erupción volcánica cerca de Litli Hrutur, Islandia, el 10 de julio de 2023. (Kristinn Magnusson/AFP/Getty Images)

Las autoridades están trabajando para restablecer el acceso al volcán una vez que se haya reducido la contaminación, agregó.

Varios días después, la oficina de administración informó a los entusiastas del senderismo de la región que estaban observando y señaló que la actividad sísmica reciente era similar a la que precedió a otra erupción volcánica el año pasado.