La Diputación de Toledo ofrece en el Centro Cultural San Clemente una exposición artística que se centra en la videodanza, una propuesta de Susana Sánchez que titula ‘Autónoma’, fruto de un «lento e inmersivo» proceso de experimentación del movimiento en relación con la estructura de la casa.
‘Autónoma’ surge en la mente de su autora durante el confinamiento por la COVID-19. Es un proyecto basado en el movimiento, que se deja guiar por el ambiente, la música y, principalmente, por las emociones que el entorno doméstico provoca.
Esta experimentación, en un tiempo de pandemia en que la tecnología nos mantenía conectadas y nos permitía llevar a cabo las actividades cotidianas, dio pie a esta apuesta creativa de Susana Sánchez, graduada en danza clásica en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid.
La muestra fue inaugurada por el diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta, Tomás Arribas, quien felicitó a Susana por una exposición diferente, original y sugerente. Ella le contó que las primeras videodanzas fueron realizadas en su casa, formando así parte de un proyecto que fue creciendo y al que se fueron incluyendo nuevos trabajos tras las primeras salidas a espacios exteriores.
También se rescataron proyectos anteriores, como es el caso de video-acciones surgidas en encuentros con compañeros de la videocreación y la performance, que se modificaron mediante ediciones con aplicaciones actuales.
Esta exposición pretende difundir la danza mediante este medio tecnológico y dar a conocer las infinitas posibilidades que ofrece esta simbiosis de danza y cámara. Se trata de un proyecto nada conocido en Toledo, donde pretende despertar al público la curiosidad y las ganas de que transmite a través de todo el recorrido, ya que cada vídeo es totalmente diferente.
La exposición es una recopilación de 14 videodanzas grabadas únicamente con un móvil por la artista, formada en danza contemporánea, danza moderna, además de graduada en Didáctica en expresión corporal.
El proceso creativo, la coreografía, la grabación y la edición han sido realizadas por ella misma. También la música la conforman sonoridades creadas por la artista, así como los experimentos colectivos creados en talleres.
Las televisiones, los ordenadores y los proyectores forman parte del atrezo y de la puesta en escena, que corre a cargo de la Compañía ETR. Por ejemplo, el espectador tendrá que entrar a una caja grande, asomarse por una mirilla o atravesar una mariposa grande para poder ver la videodanza creada por la artista, profesora de danza contemporánea, de expresión corporal y pilates. También se instalarán televisiones enmarcadas en caballetes, y se proyectará en el suelo y paredes.
En suma, un recorrido por cinco salas cargadas de la magia de Susana Sánchez, de la que se podrá disfrutar gratis de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 12.00 a 19.00 horas.