El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) planea reabrir su oficina en Tegucigalpa, Honduras, más de una década después de su cierre, anunció el viernes.
El director de USCIS, Ur Jaddou, mencionó que la reapertura de la oficina de Tegucigalpa es clave para fortalecer la presencia y experiencia de la agencia en el hemisferio occidental.
La oficina se centra en aumentar la capacidad para procesar solicitudes de asilo y facilitar la reunificación de personas y sus familiares que ya se encuentran en los Estados Unidos. Esto se realiza a través de un proceso de reunificación familiar disponible para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objetivo de beneficiar a 73.000 personas de estos países.
Jaddou enfatizó que la presencia renovada de USCIS en Honduras es parte de un esfuerzo más amplio para expandir la presencia internacional de la agencia y apoyar más efectivamente su misión.
La nueva oficina de USCIS estará ubicada en la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, y el personal de la agencia se encargará de las tareas que actualmente realiza la Sección Consular del Departamento de Estado. Estos deberes incluyen escuchar y procesar el Formulario I-730, que se utiliza para solicitudes de reunificación familiar de refugiados o solicitantes de asilo que viven en los Estados Unidos.
Además, la oficina procesa huellas dactilares para beneficiarios de visas U o T para víctimas de ciertos delitos o trata de personas, así como peticiones VAWA, un programa que permite a las personas solicitar la residencia en los Estados Unidos bajo la Ley de Violencia contra las Mujeres. las Mujeres.
USCIS en Honduras también ayudará en los esfuerzos de reasentamiento de refugiados estadounidenses.
Todos los servicios de oficina están disponibles únicamente con cita previa, que se puede solicitar a través del sitio web de USCIS. Si bien no se ha fijado una fecha de inicio para estos servicios, la agencia ha prometido seguir actualizando la información sobre ubicaciones, servicios y próximas citas.
Tras el cierre de la oficina anterior en 2013, los casos de USCIS en Honduras fueron transferidos a la oficina de El Salvador. Con la reapertura, USCIS cuenta con nueve oficinas internacionales, algunas de las cuales están ubicadas en Cuba, Guatemala y México.