sábado, junio 15

Zelensky dice que quería que la contraofensiva empezara «mucho antes» para adelantarse a las defensas rusas

(CNN)– La contraofensiva ucraniana se vio «frenada» por las atrincheradas defensas rusas, dijo a CNN el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una reseña exclusiva emitida este miércoles, y agregó que deseaba que se permitiera que comenzaran las entregas de armas occidentales. «mucho antes» «.

Hablando con Erin Burnett de CNN en Odessa, Zelensky dijo que en algunas partes del país su ejercicio «no puede pensar en iniciar» los ataques, porque no tiene «las armas relevantes».

«Estoy agradecido a EE.UU. como líderes de nuestro apoyo», le dije a Burnett a través de un traductor, «pero les dije, así como a los líderes europeos, que nos gustaría comenzar nuestra contraofensiva antes, y necesitamos todas las armas y el material para ello. ¿Por qué? Simplemente porque si empezamos más tarde, irá más despacio».

El comandante ucraniano agregó que las dificultades en el campo de batalla estaban comenzando a provocar una falsificación «ralentizada».

“Yo pediría que nuestro contraataque se produjera mucho antes, porque todo el mundo entendió que si el contraataque se despliega más tarde, hasta una mayor parte de nuestro territorio será minado. Le damos tiempo a nuestro enemigo y la posibilidad de colocar más minas y preparar sus líneas defensivas».

Los funcionarios ukranianos han manifestado en reiteradas ocasiones que, aunque la contraofensiva esté en marcha, el principal empleado aún está por llegar.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo el mes pasado que Ucrania estaba reuniendo algunas de sus reservas y que el «ataque principal» había sido arrebatado por llegar.

En cualquier dirección donde Ucrania elija para atacar, sin embargo, el tiempo es el enemigo, dijo Zelensky a Burnett. «Cuanto más tarde empecemos, más difícil será para nosotros».

Volodymyr Zelensky, entrevista exclusiva con CNN

Como ha sucedido tantas veces después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, el presidente suplicó a los gobiernos occidentales que suministraran a Kiev armamento más avanzado, como los sistemas de misiles tácticos del Ejército de Largo en grado de fabricación stadounidense, ahora. y no más tarde.

«En algunas direcciones daremos la oportunidad de iniciar la contraofensiva», dijo. «En algunas direcciones ciertamente podríamos pensar en cómo iniciarlo, ya que no tenemos las armas pertinentes. Y lanzar a nuestra gente a ser asesinada con armas rusas de largo alcance sería simplemente inhumano».

También quería seguir adelante con su petición de aviones de combate F-16 de fabricación estatal. Estados Unidos ha autorizado a sus aliados a contratar pilotos ucranianos para volar estos aviones, pero no les ha permitido reexportar estos aviones a Ucrania.

«Ni siquiera se trata de la ventaja ucraniana en el cielo sobre los rusos», dijo Zelensky. «Se trata solo de la misma serie. Los F-16 no solo ayudan a avanzar a los que están en el campo de batalla. Simplemente es muy difícil sin cobertura desde el aire».

«¿De dónde viene Putin?»

La entrevista de Burnett a Zelensky conecta en un momento crucial: semanas después de la contraofensiva ucraniana, pero también entre el ejército de la rebelión de Wagner en Rusia y mi paso.

El breve levantamiento, lanzado por el jefe del grupo paramilitar, Yevgeny Prigozhin, el 23 de junio, supuso la mayor amenaza bajo la autoridad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en dos décadas. Y Zelensky le dijo a CNN que Putin ahora tiene la intención de tomar su poder y “consolidar su sociedad”.

También sugirió que el líder ruso había estado muy fuera de la vista del público por el mayor secretismo del Kremlin que terminó en el caótico levantamiento de Wagner.

«Después de todos estos acontecimientos, ¿a dónde ha ido Putin?», Dijo Zelensky. «Rara vez sal a la calle. Vemos en sus oficinas, etc., pero nunca le vemos fuera».

Afirmó que la inteligencia ucraniana indicó que el Kremlin estaba enviando apoyo a Prigozhin. «La mitad de Rusia apoyaba a Prigozhin. La mitad de Rusia apoyaba a Putin», dijo Zelensky. «Algunas de las Regiones Rusas se swingaban mientras tanto sin saber a ciencia cierta a quién apoyar».

solo con la musica

Que Zelensky encierra una obra estresante no cabe duda. Dirigir un desahogo de guerra, motivar a ciudadanos y aliados per igual y pretender evitar intentos de asesinato constantes en los casos.

«Le seré sincero», le dije a Burnett. “Se pensará que me va a encerrar constantemente en la mente, muy probablemente a Putin ahora, que su búnker no sube”.

Las constantes amenazas contra su vida, dijo Zelensky, no le molestan.

“Puedes meterte en una jaula como un animal y caer allí dentro, pensando constantemente que están a punto de matarte. Supuesto, mis guardias deberían pensar en cómo evitar que esto ocurra, y eso es todo. No me importa en eso».

Cambiando al inglés, Zelensky le dice a Burnett que valora los momentos de soledad.

«A solas puedo estar con la música, es certo, o con un libro. Y temprano, muy temprano por la mañana, cuando no hay sonidos, no hay gente, no hay nadie.

«Sólo puedo leer. Pensar, pensar. Y la música ayuda mucho».

¿Sabías qué grupos de música hizo Volodymyr Zelensky? 1:44

Burnett le preguntaría cuál era su música favorita.

«Me gusta AC/DC. Y la música ukraiana… por supuesto, me gusta mucho la música ukraiana, porque Ucrania es (mi) lengua materna. Por eso no sólo entiendes la música, sino también la letra. No entiendo toda la Letra de AC/DC. Me gusta la energía de AC/DC».

Un entrenamiento a las seis o sei de la mañana, al ritmo de AC/DC, dijo, «te da energía para todo el día».

— Gul Tuysuz de CNN contribuyó a este informe.