martes, septiembre 26

Zoológico de Corea del Sur celebra el nacimiento de los primeros pandas gemelos

(CNN)– Un panda gigante en un zoológico de Corea del Sur dio a luz a las primeras cachorras gemelas del país.

Las cachorras, del tamaño de la palma de la mano, nacieron el 7 de julio en el parque temático Everland Resort, en la seguridad de Seúl, la capital, informó este martes el zoológico en un comunicado.

El video publicado en YouTube muestra a su madre, Ai Bao, criando la primera cachorra, que pesa 180 gramos, con el hocico, y luego entregaba a la segunda cachorra, que pesa 140 gramos, una hora más tarde.

El nacimiento de estos pandas gemelos se considera raro: hay menos del 50% de posibilidades de que los pandas den a luz gemelos, y en la natura, luchan por sobrevivir, ya que las madres a menudo solo pueden cuidar a uno de sus cachorros.

Tanto la madre como su descendencia gozan de buena salud, dice el zoológico en un comunicado, y el personal brinda atención posparto en función de su experiencia, ya que ayudó a la panda, de 9 años, a dar a luz a su primer cachorro, Fu Bao, hace tres años.

Panda

Un cuidador cuida la cuna del panda Fu Bao, uno 100 días después de su nacimiento, en 2020. (Crédito: JUNG YEON-JE/AFP/Getty Images)

“Estoy muy feliz de que dos bebés panda gemelos nacieran por primera vez en Corea. [del Sur]”, dijo Kang Cheol-won, curador zoológico responsable de instalar el recinto de pandas en el parque. “Seguiré cuidándolos bien para que puedan convertirse en una familia panda che brinde esperanza y alegría al público”.

Los mamíferos, conocidos por su pasión por el bambú, son originarios de China y son considerados un «tesoro nacional».

Durante décadas, Beijing los ha enviado como embajadores para mostrar buena voluntad en lo que se conoce como «diplomacia panda».

Los padres de los gemelos, Ai Bao y Le Bao, fueron prestados a Corea del Sur en 2016 y dieron luz a Fu Bao, el primer panda nacido localmente, en 2020. Los gemelos nacieron sin nombre.

Jung Dong-hee, director del Everland Zoo, describió el nacimiento de los pandas como «otra señal importante de cooperación entre Corea [del Sur] y China en la investigación de los pandas”.

Los pandas gigantes tienen un período fértil durante todo el año, que dura de uno a tres días a la vez, y su preferencia por vivir solo en sus hábitats naturales significa que rara vez aparecen.

Ante el desafío, el zoólogo dijo que había analizado los cambios hormonales entre los pandas para buscar el mejor aparato viento y observó los cambios de comportamiento de la madre después de pasar vergüenza.

Se estima que 1.800 pandas permanecen en estado de rescate, principalmente en las montañas de Sichuan, en el oeste de China.

Actualmente, Beijing presta sus pandas a uno de los 20 países.